viernes, 27 de julio de 2018

Estableciemiento Familia Pirri desde 1.962 en el Alto Valle Este de Río Negro. Nota del blog de Juan Delicias.


BODEGA PIRRI, UNA JOYA DEL VALLE.

Hoy, de su variado portfolio, se destaca el Siracusa Laska Rosé, hecho con una particular cepa rusa y un Malbec de excelente calidad que comercializan en un Bag in box de 3 litros.


A mil metros desde la ruta 22, a la altura de la localidad de Ingeniero Huergo, están ubicados los viñedos de Bodega Pirri. Histórico establecimiento de la zona del Alto Valle, es conocido por su amplia variedad de productos.
Desde sus inicios, allá por 1944, de la mano de Antonio Pirri Siracusa, inmigrante italiano que plantó bandera en Río Negro y trabajó la tierra, se inició la concreción de un sueño. Primero fueron los vinos de damajuana, siguieron con la elaboración de vinos y espumantes de alta calidad, al tiempo se fueron especializando en varietales con paso por madera y hoy cuentan con una inmejorable multiplicidad de vinos.
La empresa siempre fue presidida por don Antonio, quien contó con el apoyo de sus hijos Edgardo, Ingeniero Agrónomo y Guillermo Pirri, encargado de la bodega y parte administrativa, quienes ahora están a cargo.
En su arranque, las primeras 50 hectáreas de viñedo daban 620.000 litros. Hoy la bodega goza de gran número de toneles, sala de barricas de roble francés y americano, una sala de champagnización y maquinaria de embotellado para los espumantes. Con el método Charmat, se elabora la línea "Medianoche" en brut y rosé y el "Cepas Rionegrinas Rosé especial". Pero también cuenta con espumantes elaborados con el método Tradicional o champenoise de fermentación en botellas. Así se realiza la línea "Pirri 1931".
Charlamos con Graciela Pirri quien, de visita en Buenos Aires para participar de la Exposición Rural de Ganadería, nos contó acerca de sus distintas líneas y las distintas cepas con las que cuentan: Malbec, Merlot, Cabernet, Pinot, Borgoña, Syrah. "El lobo de Río Negro" que son vinos genéricos en tinto, blanco, rosado y torrontés patagónico; "Cepas Rionegrinas" vinos para todos los días, con buena relación precio-calidad. Y la línea Premium Roble "Viñas de Siracusa", Malbec, Cabernet Sauvignon y la estrella de la familia, el Laska Rosé, una particular y única cepa de origen ruso, de la que cuentan con 15 hectáreas y que se la conoce como Pinot champagne, exclusivo en la Patagonia.
Bodega Pirri cuenta con viñedos propios y de terceros sumando un total de 150 hectáreas que le dan la vida a su gran variedad. Además de los ya mencionados cuenta con uva Bonarda y Refosco (Tintorera) Tokay Friulano, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, Ugniblanc, y Torrontés.
Cabe mencionar un producto nuevo con gran salida como es el 100 % Malbec en su práctico Bag in box, cajita con capacidad para tres litros, con canilla incorporada que ofrece la posibilidad de tomar vino de alta calidad a muy buen precio y una inmejorable conservación.

Fotos Gentileza: Familia Pirri Wines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario