jueves, 5 de abril de 2018

El Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina, realiza el llamado a inscripción para cubrir cargos.

El Instituto de Formación Docente de Villa Regina llama a cubrir la siguiente
vacante
- Profesor de prácticas docentes – 12 hs interino a término
– con disponibilidad de trabajo los días sábados – para
desempeñarse en los “Trayectos de Fortalecimiento
Pedagógico”
Perfil:
Los profesores del Campo de la Práctica serán docentes generalistas, con
titulación para la enseñanza en el Nivel Secundario y/o Superior con
formación didáctica sólida y amplia experiencia en la práctica de Nivel
Secundario (excluyente).
Tareas:
Deberá distribuir su carga en horas presenciales (los sábados) y virtuales.
Tareas:
a) Desempeñarse como facilitador virtual de las unidades curriculares
Práctica Docente I, II y III. Esto implica:
I. Proponer la cursada de las unidades curriculares considerando
diferentes ejes: reflexión sobre la identidad docente; planificación
en acción; observación de clases; prácticas simuladas;
planificación en la disciplina; reflexión sobre las prácticas.
II. Dinamizar los intercambios y moderar la participación en los foros
de discusión.
III. Realizar el seguimiento, evaluación y devolución de los trabajos
prácticos y el trabajo final de los cursantes.
IV. Asistir a los cursantes en las cuestiones académicas, consultas y
sostenimiento de los aprendizajes.
V. Acompañar, monitorear y evaluar la confección de un portafolio de
aprendizaje que se realizará a lo largo de los tres espacios de la
práctica.
VI. Derivar las dificultades técnicas o de acceso a la plataforma que
pudieran tener los cursantes y monitorear el correcto
funcionamiento del aula virtual.
MINISTERIO DE EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA
ZONA ALTO VALLE ESTE II
Tel. (0298) 4461318 – Tel. (0298) 4464364
Email director@ifdcregina.edu.ar
Alem 760 – (R8336APQ) Villa Regina (Río Negro)
b) Realizar -en conjunto con el profesor orientador y el Coordinador de
Sede y/o asistente administrativo- el seguimiento y acompañamiento de la
trayectoria académica de los cursantes conformando un equipo de trabajo
en el Instituto Sede.
c) Mantener una relación articulada y fluida con el equipo institucional del
Instituto Sede (rector, vicerrector, regente, secretario, coordinador
académico, etc.).
d) Establecer relaciones entre las propuestas del espacio de la práctica y
los contenidos de las unidades curriculares del Trayecto.
e) Participar de instancias y reuniones de formación, acompañamiento y
coordinación de acciones propuestas por la Dirección de Nivel Superior
jurisdiccional y/o el INFD.
f) Participar en el diseño y desarrollo de los encuentros presenciales
propuestos por el Trayecto.
En el caso particular de Práctica docente III, además:
a) Establecer una interacción estrecha con los cursantes y el personal de
personal docente y/o directivo de las escuelas donde se realizarán las
prácticas durante el proceso de planificación, desarrollo y evaluación de
las instancias de prácticas.
b) Analizar y aprobar las planificaciones de los cursantes siguiendo con el
circuito que el equipo nacional determine con respecto a la revisión del
contenido disciplinar.
c) Observar 4 horas reloj de práctica a cada cursante de la Sede a su
cargo.
Resultados esperados:
- Cursantes de la Sede evaluados y acreditados en las unidades curriculares
Práctica Docente I, Práctica Docente II y Práctica Docente III.
- Información sistematizada sobre las acciones realizadas en el marco de la
implementación del/los Trayecto/s y de los resultados académicos de los
cursantes de la Sede en conjunto con el Coordinador de Sede y Profesor
orientador.
- Encuentros y reuniones con el equipo de la Sede involucrado en el
Trayecto, los cursantes, personal docente y/o directivo de las escuelas
donde se realizarán las prácticas, los miembros del equipo institucional del
Instituto Sede, el equipo técnico de la Dirección de Nivel Superior y/o el
equipo central del INFD.
MINISTERIO DE EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA
ZONA ALTO VALLE ESTE II
Tel. (0298) 4461318 – Tel. (0298) 4464364
Email director@ifdcregina.edu.ar
Alem 760 – (R8336APQ) Villa Regina (Río Negro)
Anexo (extracto del Diseño Curricular, a modo de ejemplo):
Denominación: Práctica docente I – Reflexión en torno al rol docente
Formato: Práctica Docente Modalidad de cursada: Presencial
Asignación horaria para el cursante (expresadas en horas reloj): Total: 40hs.-
30hs presenciales y 10hs virtuales
Orientaciones metodológicas:
Se desarrollará con un formato semipresencial con 30hs presenciales y 10hs
virtuales. Las horas presenciales serán en carácter de taller donde se
propiciarán procesos de indagación que estarán dirigidos a algunos de estos
ejes de contenidos u otros que el/los docentes a cargo consideren pertinentes:
- Reflexión sobre la identidad docente.
- La reflexión antes, durante y después de la acción.
- La escritura como medio para la reflexión.
- La formación como trayecto: la autobiografía escolar, la formación
académica, la socialización profesional, la formación continua.
- Las prácticas reflexivas y las teorías de la acción.
La planificación en acción. (En articulación con Didáctica General)
- Los DCJ como insumo para la planificación de las clases: selección,
organización, secuenciación de contenidos.
- Relaciones entre objetivos, contenidos y actividades.
- La planificación enfocada en el aprendizaje.
- Las metas de comprensión.
- El trabajo con la diversidad del aula
La observación de clases.
- Los sentidos de la observación. Los focos de la observación.
- Registro de observaciones.
- Análisis de lo observado.
Actividades del taller
- Observación de videos de clases de la videoteca del INFD para analizar
diferentes aspectos de la enseñanza.
- Escritura de su autobiografía escolar identificando modelos docentes,
estrategias de enseñanza e hitos en su propia historia como alumnos.
- Los cursantes realizarán un portfolio durante la cursada de los tres
espacios de prácticas que será evaluado en etapas y el profesor de las
prácticas III será quien haga el promedio final de calificación del mismo.
Bibliografía obligatoria
MINISTERIO DE EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA
ZONA ALTO VALLE ESTE II
Tel. (0298) 4461318 – Tel. (0298) 4464364
Email director@ifdcregina.edu.ar
Alem 760 – (R8336APQ) Villa Regina (Río Negro)
- Meirieu, P. (2006), Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy,
Barcelona: Graó.
- Pérez Gómez, A (2010): El sentido del prácticum en la formación de
docentes. La compleja interacción de la práctica y la teoría en: Pérez
Gómez (coord): Aprender a enseñar en la práctica: procesos de
innovación y prácticas de formación en la educación secundaria. Graó.
Barcelona.

MINISTERIO DE EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA
ZONA ALTO VALLE ESTE II
Tel. (0298) 4461318
Alem 760 – (R8336APQ) Villa Regina (Río Negro)

Villa Regina, 03 de Abril de 2018
El Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina realiza llamado a Inscripción para cubrir los siguientes cargos:
Profesorado Espacio Curricular Cargo
y cantidad
Carga
Horaria
Período del desempeño
de la función
Perfil sugerido
Educación Especial
IFDC
Villa Regina
Ciencias Naturales y
su Didáctica
1
Suplente
12 hs
Anual
Prof./Lic. en Cs. Naturales, Prof. / Lic. en Biología
Prof. / lic. en Físico-Química
(o sus equivalentes)
Educación Especial
IFDC
Villa Regina
Abordaje Pedagógicos
Didácticos en Sujetos
con Discapacidad Intelectual
(hasta 2019 las unidades
curriculares equivalentes del
Plan de estudios anterior).
1
interino
30 hs. Anual
- Prof./lic. en psicopedagogía / Cs. de la Educación / Educación.
- Prof. de Educ. Especial con orientación en Discapacidad
Intelectual que acredite formación de posgrado en Didáctica
General y Especial; y 10 años de antigüedad
En Educ. Especial.
(o sus equivalentes)
Educación Especial
IFDC
Villa Regina
Educación y TIC 1
Interino
20 hs. Anual
-Prof. de informática
-Docente especializado en Educ. y TIC
(o sus equivalentes).

Fuente de información: Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario