domingo, 11 de marzo de 2018

JORGE PALACIOS. El genio de las cuerdas. Reginense del 79, se formó como profesor de guitarra en el IUPA de Roca y estudió música de Cámara con Ljerko Spiller. Aquí nos cuenta acerca de su próximo disco y del proyecto “Guitarra íntima”.

El genio de las cuerdas.

Reginense del 79, se formó como profesor de guitarra en el IUPA de Roca y estudió música de Cámara con Ljerko Spiller. Aquí nos cuenta acerca de su próximo disco y del proyecto “Guitarra íntima”.

P- ¿Cuáles son tus proyectos a partir de este año?
R- Por suerte, hay varios y todos me entusiasman mucho. Uno de ellos es la culminación de un disco que incluye hasta el momento composiciones propias, obras de Astor Piazzolla y Leo Brouwer. El año pasado tuve la inmensa dicha de conectar con la música y la guitarra a un nivel más introspectivo. En esa búsqueda, y para mi sorpresa, se fueron revelando con una fuerza insólita músicas con historia que reflejan aspectos profundos en esta etapa de mi vida, todas ellas adoptaron ritmos y formas folclóricas argentinas. Este proceso que aún continúa motivó la grabación del disco.
P- ¿Seguís con “Guitarra íntima”?
R- Por supuesto, es un espacio único que año a año va creciendo gracias al empuje de los músicos que participan. “Guitarra íntima” es una propuesta cultural cuyo objetivo es la difusión y el intercambio del trabajo guitarrístico de la región, a través de conciertos, clínicas y seminarios desarrollados en ámbitos educativos y diversos auditorios de la ciudad y la provincia de Neuquén. Hasta el momento, se realiza en la ciudad de Neuquén en el auditorio de la Escuela Superior de Música de Neuquén, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes y en la Sala Alicia Fernández Rego.
P- ¿Cómo surgió?
R- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 2009, y continuó en actividad hasta el 2010. Participaron guitarristas de diversas vertientes musicales como el jazz, flamenco, folclore, tango y clásica, bajo la consigna de mostrar sus trabajos desde su raíz primordial, es decir, de manera solista o en pequeñas formaciones. Por ese entonces no se contaba con ningún tipo de equipamiento de luces y sonido más que lo que ofrecía naturalmente una pequeña biblioteca barrial en la zona de Balvanera. Esto generó un maravilloso encuentro íntimo con la guitarra, artísticamente inigualable, justamente por la naturalidad que propiciaba la no intervención del sonido amplificado, siendo un estímulo y a la vez un desafío para el músico dispuesto a mostrar su trabajo como si estuviera en la comodidad de su casa y entre amigos. Así surgió el nombre del ciclo “Guitarra íntima”.
P- ¿Algún intérprete con el que te hayas quedado con ganas de tocar?
R- Paco de Lucía. Era un Dios, más allá de todo, fue la chispa que encendió todo cuando era un niño y todavía no sabía qué era una guitarra.


FUENTE DE INFORMACIÓN É IMAGEN: 
DIARIO "RÍO NEGRO", 11/03/2018.

Nota: en este reportaje no menciona a Jorge Palacios.

Dice Carlos Blagonich en Facebook: 
"Su nombre es Jorge Palacios. Es un chico de una familia relacionada al arte. Su madre, Susana Furno, es una cantante de Regina que ha formado parte de agrupaciones musicales. Una VOZ HERMOSA. Fue quien canto la Zamba a Villa Regina y la grabó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario