sábado, 10 de marzo de 2018

Evalúan 20 variedades de manzana para sidra.


     
Evalúan 20 variedades de manzana para sidra.
Junto a elaboradores artesanales de sidra, el INTA y otras instituciones públicas estudian la aptitud de veinte variedades de manzana del Banco de Germoplasma de la Estación Experimental Alto Valle para la elaboración de esta bebida.


Con el objetivo de estudiar la aptitud de distintas variedades de manzana para la elaboración de sidra, el INTA Alto Valle, el INTI Villa Regina, la Universidad Nacional de Río Negro y los Centros de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1 y 2 de la provincia de Neuquén están llevando a cabo una experiencia piloto junto a productores artesanales de esa bebida.

Durante los primeros días de marzo se efectuó la primera molienda en una planta piloto del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria, y el resto de la temporada se continuará con todo el proceso de elaboración. También está previsto efectuar análisis sensoriales de la fruta fresca y análisis físico-químicos y sensoriales de los productos obtenidos, con el fin de identificar materiales que produzcan bebidas de alta calidad.

Las variedades utilizadas son veinte y pertenecen al Banco de Germoplasma de Pomáceas del INTA, un reservorio destinado a la preservación de la variabilidad genética de especies de pera y manzana en la Chacra Experimental ubicada en Guerrico.

Los responsables de este proyecto manifestaron que “en esta primera experiencia se eligieron viejos cultivares de manzana indicados en la bibliografía como aptos para sidra y con las características de acidez y aroma que está solicitando el sector para elaborar sidras con características organolépticas diferenciadas. Los interesados en formar parte del proyecto pueden acercarse al INTA Alto Valle o a las demás instituciones con las que se está trabajando en forma conjunta”.

Mayor información: 
VERÓNICA DE ANGELIS – deangelis.veronica@inta.gob.ar  - INTA EEA Alto Valle, Ruta Nac. 22 km 1190, zona rural de Allen, Río Negro – Tel. (0298) 443-9000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario