martes, 4 de julio de 2017

Solicitan frenar la venta de lotes en el predio de Vertúa y resguardar la chimenea.

Solicitan frenar la venta de lotes en el predio de Vertúa y resguardar la chimenea.

El director de Planificación del municipio de Villa Regina Juan Gabriel López elevó una nota al Concejo Deliberante en la que solicita una medida cautelar de forma urgente para suspender la subdivisión parcelaria del predio de Vertúa, ubicado en el acceso este de Regina.
"La medida debe poner un freno sobre las graves infracciones que el propietario de la parcela ha llevado hasta el momento y custodiar el patrimonio histórico tal como apela la ordenanza 86/06", manifestó López en la nota haciendo referencia a la chimenea de Fioravanti, declarada monumento histórico por el Concejo Deliberante (CD).
En este sentido, solicitó "primar por el patrimonio histórico que esta propiedad aloja dentro y que comprende un hito con un alto valor histórico y de identidad para nuestra localidad y la zona. Resulta de suma importancia velar por los derechos colectivos por encima de un derecho individual".
"A esta área le resulta de profundo asombro la manera en que livianamente se ha dado lugar a un fraccionamiento inconsulto y sin estudios serios que defiendan tanto al patrimonio alojado como el propio proyecto de urbanización que va en detrimento de los intereses colectivos de la sociedad", señaló López.
En este sentido, el funcionario explicó que "el código de edificación en la ciudad no solicita un proyecto de demolición como en otros municipios, donde incluso se tiene que presentar un plan de obras de cómo se va a realizar. En nuestro caso sólo solicita un permiso. Y a lo que nos estamos refiriendo puntualmente no contempló normas de seguridad básicas, como por ejemplo un cercado".
Manifestó que desde el Colegio de Arquitectos se viene planteando desde hace tiempo la forma en los privados presentan proyectos en Regina. "Se solicitan sólo dos planos. Para cambiar la ordenanza tiene que haber voluntad del Ejecutivo en enviar una, o bien el propio Colegio puede proponer un cambio o el CD mismo tiene todas las facultades de poder cambiarla. El otro planteo es quién hace ciudad o sea quién aprueba los objetos que van a ser urbanidad y urbanismo. Es un Departamento de Obras Particulares que no tiene injerencia sobre el espacio público y tampoco tiene sensibilidad. Por eso en el 2015 con el arquitecto Capandeguy en el COPLADE trabajamos un nuevo código urbanístico", señaló.
López reiteró que "la celeridad con la que se ha avanzado sorprende al pensamiento de esta área. Por eso esta medida solicitada al Deliberante para que se tome un tiempo para estudiar el caso. En esta parcela, que está ubicada en un lugar estratégico, se ha trabajado livianamente con sólo presentar un plano de fraccionamiento, sin tener en cuenta que adentro aloja un hito, que tiene una historia, lo cual genera identidad. El predio merece otro tratamiento".
"La ordenanza existe y hay que cumplirla. Sino se tendrá que derogar, pero para eso tendrán que firmar 10 concejales y un intendente que la promulgue, lo que tendrá su costo social y político. En el caso de que la sociedad quisiera mantener la chimenea, hay que preguntarse primero si se puede restaurar, para lo cual necesitamos un análisis del estado de la estructura. No creo que por supuestos deba demolerse", opinó.
Indicó además que desde su área se trabajó en una propuesta superadora que ya tiene el Deliberante: "Se realza el valor de la chimenea y lo transforma en un reloj solar y genera un predio público-privado, ofreciendo a la ciudad un aspecto de mayor calidad, contra una subdivisión en la que pueden quedar lotes vacíos, con construcciones completamente diferentes. Estuve en Jurídicos y expuse mi pensamiento sobre cómo proceder en una situación como esta. Entendieron que lo mejor sería realizar una propuesta superadora en el predio. Las mejores resoluciones se dan cuando se fusionan lo público y lo privado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario