lunes, 10 de julio de 2017

La relación con el intendente Fioretti, lejos del entendimiento.

La relación con el intendente Fioretti, lejos del entendimiento.

En el acto de apertura de las sesiones ordinarias, el intendente Daniel Fioretti, entre otras cosas, manifestó: “La comunicación entre los dos poderes, Ejecutivo y Legislativo, tiene que abrirse. Las cosas se tienen que dar. Buscamos la paz social. Esperamos el acompañamiento y el entendimiento mutuo”.
La relación entre el Concejo y el intendente estuvo lejos de alcanzar ese entendimiento. El primer cruce llegó en la sesión del 23 de febrero, luego del audio que se hizo viral en el que el jefe comunal calificó de ‘chatos’ a los reginenses.
Las expresiones más fuertes que se escucharon dentro del recinto fueron las del presidente del Concejo, José Rayó, las del presidente del bloque de JSRN Luis Baleani y las de la edil Sandra Quiros.
Rayó exigió la renuncia de Fioretti “porque no está a la altura de la calidad de este pueblo” y calificó a su gestión de “mediocre, ineficiente e inoperante”.
Baleani en tanto anunció que, desde ese momento, el bloque iba a trabajar “en forma independiente del Ejecutivo municipal pero en línea con el gobierno provincial”.
Por su parte, Quiros, también de JSRN, manifestó: En la campaña a la gente le prometimos un municipio de puertas abiertas. A más de un año de gestión eso no se ha cumplido y tenemos que dejar claro que no es la política del bloque”.
Otro desencuentro entre el Concejo y el intendente se dio con el veto de dos ordenanzas que habían sido aprobadas por unanimidad. Una fue la de la reglamentación de la Fiscalía, que luego fue ratificada por el CD pero por mayoría: votó en contra el concejal del radicalismo Carlos Rodríguez.
En tanto, la ordenanza que creó la Comisión de Fiscalización y Seguimiento de Loteos Sociales fue vetada pero ratificada luego por unanimidad.
Fue principalmente esta última ordenanza la que provocó duras críticas del jefe comunal. “El CD viene cometiendo una serie de irregularidades que las tomo más como cuestiones demagógicas que como responsabilidad de funcionarios. ¿Por qué digo demagógicas? Porque le dan al vecino lo que piden sin contemplar que están cometiendo errores institucionales”, dijo el intendente a este medio.
El desacuerdo de Fioretti con las ordenanzas que reglamenta la Fiscalía y la que crea la Comisión de Fiscalización se tradujo luego en la demora para promulgarlas hasta el punto que el Fiscal Municipal Juan Carlos Giménez decidió avanzar a la instancia judicial para acelerar el proceso.
Ambas iniciativas fueron promulgadas por el Ejecutivo.
 La presencia del Fiscal.
El Fiscal Juan Carlos Giménez asiste con frecuencia a las sesiones y, en algunas, ha tenido protagonismo. Las intervenciones del Fiscal más destacadas:
-Luego de la votación del desafuero, Giménez tuvo fuertes críticas hacia los concejales de JSRN y, principalmente, contra Rodríguez, de la UCR: "Deploro que hayan borrado con el codo lo que escribieron con la mano. No me alcanza la palabra deplorable para calificar el voto del concejal Rodríguez, quien me ha dejado solo en el compromiso que él mismo me encomendó. Que Dios y el pueblo sepan perdonar".
-Para hablar sobre su función: “Mi función es pública y lo que hago es público”.
-Por la demora en la promulgación de las ordenanzas mencionadas con anterioridad: "En forma inmediata a que el Concejo Deliberante rechaza el veto, tiene que ser inmediatamente promulgada".
LA COMUNA DE VILLA REGINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario