Con más de una hora de retraso al horario previsto esta tarde se puso en funcionamiento la Comisaría de la Familia, un nuevo espacio destinado a brindar una atención más rápida y personalizada de los casos de violencia familiar en la localidad.
El acto contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck quien previo a la inauguración atendió una serie de demandas vinculadas al plano local como el conflicto ATE y municipio o el reclamo de la Comisión Fiscalizadora de loteos sociales ante el no avance de las obras por parte de la municipalidad.
Respecto a la Comisaría, el mandatario provincial manifestó: “Para nosotros es una satisfacción que la Policía de Río Negro ponga en marcha esta unidad y pedimos a los reginenses que la valoren (…) Los cambios en los comportamientos sociales y en los delitos hicieron que la institución debe adaptarse para afrontarlos de la manera más efectiva”. En este sentido destacó la decisión de incorporar las Comisarías de la Familia como nuevas dependencias policiales en distintos lugares del territorio.
Además señaló que el aumento en los índices de violencia intrafamiliar, hacia las mujeres y niños, hizo que la Policía “deba formarse en la aplicación de protocolos de actuación, para abordar la complejidad de la situación”.
La nueva Unidad otorgará atención primaria a este tipo de situaciones, brindando contención, asesoramiento y derivación a los organismos correspondientes por leyes vigentes y cuando se amerite.
El espacio contará con personal especializado y capacitado en la materia. Permitirá abordar este tipo de problemática de una manera especial, atendiendo caso por caso y, por ende, con un mayor grado de compromiso, tanto a nivel social como personal.
Además, se promoverá la cultura de la solución pacífica de los conflictos, la prevención e identificación de situaciones violentas al interior de la familia y se recibirán denuncias de violencia intrafamiliar y de abuso sexual, siempre con el objetivo de reducir estas conductas que atentan contra los derechos humanos.
“Había que generar un abordaje más acorde para estos problemas”, sostuvo y aclaró que “pretender que la Policía es la única institución que debe afrontar esta situación es no comprender la problemática real (…) es menester trabajar desde la integralidad entre la Policía, el sistema de Salud, la Justicia y los servicios sociales", culminó.
La Comisaría –creada por Resolución 7129 de la Jefatura de Policía- funcionará en oficinas ubicadas en el predio del polideportivo Cumelén, las cuales fueron cedidas por el municipio a través de un contrato de comodato.
Acompañaron a Weretilneck en la ceremonia, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el subjefe de Policía, a cargo de la Jefatura, comisario general Jorge Soazo y la jefa de la Comisaría de la Familia, comisario Andrea Claudia Scuadroni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario