El vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui lanzó duras declaraciones sobre la crítica situación de la fruticultura del Alto Valle. “Se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado”, afirmó y consideró que la salida es “una gran reconversión de plantas”.
“Tiene que haber una gran reconversión de plantas, se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado”, dijo Lopetegui, en diálogo con Letra P, en el marco de la exposición Rural de Palermo.
Ante el requerimiento periodístico sobre la grave situación de los productores, dijo que “ese momento es cuando más hay que usar el ingenio para bajar los costos”.
Los dichos generaron el enojo de los productores. “Antes de hablar este funcionario debería venir al Valle, conocer cómo es una chacra y qué se produce”, disparó el presidente de la Cámara de Huergo y miembro de la Federación de Productores, Marcelo Coriolani.
El malestar en el sector se acrecentó tras la incertidumbre en torno a la llegada de los fondos comprometidos por el gobierno nacional para apuntalar “el inicio” de las tareas culturales. Es por eso que la entidad adelantó que se declarará hoy en estado de asamblea y movilización.
Un informe oficial que se conoció tras la declaración de emergencia agropecuaria en una amplia zona de Río Negro, por parte del gobierno nacional, determinó que las heladas tardías de la temporada 2016/2017 afectaron unas 12.474 hectáreas. Pero además el granizo también causó problemas y cuantiosas pérdidas en más de 5.000 hectáreas.
Ayer, el Coordinador del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), Ernesto Ambrosetti, aseguró que en agosto estarán disponibles los primeros $100 millones destinados a la poda de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, ante la queja de los fruticultores rionegrinos por la demora en el envío de los fondos comprometidos por la Nación.
Análisis: las declaraciones de Lopetegui, una verdad a medias.
Por Javier Lojo (Diario Río Negro).
Cómo interpretar la crítica de Nación a la fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén.
El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, consideró esta semana en un medio nacional que en el Valle de Río Negro y Neuquén “se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado” y que su salida es “una gran reconversión de plantas”.
Una verdad a medias. Claramente la falta de nuevas variedades en la canasta de oferta productiva es un problema, pero lejos está de ser el único y, más aún, el más importante por resolver dentro de las prioridades que atraviesa el sector en crisis.
Los problemas de la fruticultura son multicausales. A la hora de enumerarlos por importancia el listado podría ser, entre otros: retraso cambiario, presión fiscal, falta de productividad en las chacras, bajos resultados en el empaque, estructuras de frío obsoletas, costos que suben sin techo, escaso financiamiento en el sistema y carencia de ciertas variedades que reclaman los consumidores en el exterior.
Lo que se define como “nuevas variedades” en el mercado internacional ocupan hoy lugares de nicho. Esto quiere decir que es una oferta de bajo volumen permitiendo lograr retornos adicionales. Pero producir en el Valle sólo nuevas variedades, es toda una utopía.
Por otra parte, en la matriz regional hoy la pera ocupa casi el 60% de la cosecha regional. Las nuevas variedades en esta especie casi son inexistentes. Por lo tanto este problema aquí no es válido de aplicar.
En definitiva, comenzar nuevas variedades en nuestra región, como ya lo están haciendo varias empresas del Valle, debería ser uno de los puntos a tener en cuenta para la nueva fruticultura que todos soñamos, pero lejos está de ser la solución para la crisis coyuntural y estructural que atraviesa el sector.
Publicado en Diario "Río Negro", 25/07/2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario