jueves, 6 de julio de 2017

Desesperadamente lento por Nicolás Muñoz.

Desesperadamente lento 

por Nicolás Muñoz -Director/Editor del Periódico "La Comuna de Villa Regina".

“Mandá un proyecto y suspendé la ordenanza” le dijo el gobernador Alberto Weretilneck a Daniel Fioretti, haciendo referencia a la ordenanza que contemplaba el cobro del servicio de cloacas a los vecinos de Alberdi.
Al día de hoy esta obra, financiada por Nación, va a un ritmo lento desesperante, el dólar sigue subiendo y el gobierno local no apura el trabajo ¿Quién paga la actualización del costo de la obra? El municipio de Villa Regina. ¿Nación actualiza los montos? No, por esto decimos que el ritmo es desesperadamente lento.
Hasta ahora, Fioretti no responde a lo ordenado por su líder político de Juntos Somos Río Negro y traslada lo que debería ser su decisión política al Concejo Deliberante. Parece olvidar el intendente que la determinación final deberá ser suya porque es quien tendrá que decidir si promulga o veta la ordenanza.
El presidente Mauricio Macri plantea como uno de sus objetivos culminar la gestión en el 2019 con el 80% de los argentinos con el servicio de cloacas y el 100% con agua potable, en ambos casos con financiamiento íntegro del gobierno nacional. Si Fioretti accede a lo planteado por su hermano quien considera que la obra debería continuar cobrándose, estaría contradiciendo a lo estipulado por Cambiemos.
El plan de mejoras de Alberdi está dividido en 4 etapas a ejecutarse en 2 años. Si la obra se apura, el costo para el municipio va a ser nulo (teniendo en cuenta la inflación), pero a este paso, con el 25% del dinero depositado y sólo 500 metros de zanjeo, se corre el riesgo de que no se haga. Si esto pasa, el municipio deberá devolver los más de 12 millones de pesos que fueron depositados y se perderá un poco más de 48 millones de pesos para una obra que pintaba ser “La Obra de la Gestión Fioretti”.
El lunes, Alberto Weretilneck pasó por Regina y estuvo presente en la apertura de sobres de la obra de ampliación de la red de gas. En la oportunidad, el gobierno provincial dejó bien en claro que el proceso licitatorio se logró a partir del “diálogo directo de los vecinos con el gobernador”. También aprovechó la referente de la Asociación Civil Hogar, Silvia Rivero, a agradecer especialmente al gobernador: “La primera vez que nos escucharon fue desde el gobierno provincial. Esto es para que se aprenda. Sería bueno que esto sea aprendido a nivel local porque hay que facilitar la escucha”.
De este aprendizaje, Rivero despegó al Concejo Deliberante, al que también agradeció.
Insistimos: el intendente Fioretti deberá rearmar vínculos: con Nación, con el gobierno provincial y, también, con los reginenses, quienes lo llevaron al lugar que actualmente ocupa.
Editorial publicado en el Periódico "La Comuna de Villa Regina" (Edición papel Nro. 699), miércoles 5 de junio de 2017, página 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario