miércoles, 12 de julio de 2017

El tratamiento del desafuero, la sesión más esperada.

Sin dudas, la sesión más esperada fue la que se trató el pedido de desafuero del intendente Daniel Fioretti realizado por el juez Federico Dalsasso en la causa en la que está imputado por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por irregularidades en contrataciones en la Fiesta de la Vendimia del año pasado.
El pedido había ingresado en noviembre de 2016 y fue tratado recién en la sesión del 16 de marzo.
Lo que ocurrió ese día dejó mucho para analizar, pero principalmente, lo que más sorprendió a propios y extraños fue el planteo que realizó el presidente del bloque oficialista, Luis Baleani: “Estaríamos dispuestos a votar a favor del desafuero del intendente siempre y cuando se le permita al partido JSRN gobernar mientras dure el proceso del intendente”.
La postura expresada por Baleani debió ser aclarada por su compañera de bloque Sandra Quiros, quien señaló que “en el caso de darse el voto positivo hacia el desafuero, hacemos un pedido al cuerpo demostrando madurez política y recordando que en las últimas elecciones, el pueblo eligió a JSRN como partido gobernante, para que sea esta fuerza política la que lleve adelante el período de transición".
Lo que pretendió ser una aclaración fue tomada por los concejales del Frente para la Victoria como un ‘condicionamiento’ del voto del bloque.
Finalmente, en la votación no hubo demasiadas sorpresas: los cinco concejales del FpV votaron a favor del desafuero, los cuatro de Juntos en contra, al igual que el edil del radicalismo.  Terminó 5-5, no alcanzando los 2/3 necesarios (7 votos) para sacarle los fueros al intendente Fioretti.
Sin embargo el planteo inicial del bloque, sumado a la anterior decisión de trabajar en forma independiente del Ejecutivo municipal, alejó aún más a la bancada de JSRN del jefe comunal. Prueba de ello es que las incorporaciones de Baleani y de Cristian Aristan al gabinete como secretarios de Coordinación y de Gobierno respectivamente no se concretaron.
Ambos habían sido confirmados por el propio intendente a ‘La Comuna’ como parte del acuerdo con los concejales de Juntos Somos Río Negro que, con su voto negativo, no dieron lugar al desafuero del jefe comunal solicitado por la justicia.
Los propios ediles desmintieron a Fioretti. También en diálogo con este medio, Aristan señaló: “Sí manifestamos que íbamos a apoyar en todo lo que nos necesitara, íbamos a tener plena colaboración pero en ningún momento se negoció que Luis, Sandra, Claudia o yo fuéramos al Ejecutivo. Estábamos dispuestos a brindar algún nombre para que sea parte pero nunca fue una condición con respecto a lo que fue nuestro voto”.
El presidente del Tribunal de Cuentas también dijo presente
Por primera vez en la actual conformación del Concejo Deliberante, el presidente del Tribunal de Cuentas (TdC), Carlos González, estuvo presente en una de las sesiones, invitado por el titular del cuerpo legislativo, Rayó.
La intervención de González se dio a partir del análisis que realizó de la contratación por parte del Ejecutivo municipal de espacios de publicidad en el blog de Sergio Plos. En la oportunidad enumeró una serie de irregularidades que detectó durante el año pasado, teniendo como marco de referencia la ordenanza 42/16 que regula la distribución de la pauta oficial: el proveedor (Plos) no se había inscripto en el registro municipal de medios; sí lo estaba en AFIP y en Rentas; el trámite de licencia comercial ante el municipio lo inició el mismo día que González requirió información a Contaduría (9 de marzo); desde agosto a diciembre de 2016 el municipio pagó facturas inválidas (vencidas el 27 de julio del año pasado); lo cobrado por el proveedor durante el 2016 excede el monto autorizado por la categoría de monotributo (se le pagó durante el año un total de $209.690, según lo manifestado por González, cuando lo permitido por su categoría, la E, es de $144.000).
Lo expuesto por González derivó en la presencia en la sesión del 11 de mayo de la secretaria de Economía y Finanzas Mirta Sánchez. En la oportunidad la funcionaria hizo entrega de un detalle por escrito referido a los gastos en publicidad que hizo tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo desde mayo de 2016 hasta esa fecha.
Con respecto a las irregularidades detectadas por el presidente del TdC, Sánchez indicó que en el caso del pago de facturas inválidas, la situación había sido subsanada.
Frente a esta situación, el Concejo Deliberante no profundizó en el tema, llamando principalmente la atención la postura adoptada por el concejal de la UCR, Rodríguez, quien no emitió opinión al respecto, cuando el año pasado había convocado a una conferencia de prensa a partir de un pedido de informes solicitado al entonces Contador Municipal sobre los gastos producidos en pautas publicitarias oficiales en el 2015 y hasta junio de 2016.

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