En más de una década de debates, polémicas, proyectos y obras, la nueva Ruta Nacional Nº 22, amplia, segura y “amigable”, no deja de ser un sueño.
Hubo acuerdo en su momento. Intendentes de todo el Alto Valle dieron el visto bueno al ensanchamiento de la actual traza; encontronazos después, denuncias, reclamos... Y lo cierto es que hoy en algunas ciudades de esta zona hay autovía, en otras tímidamente comienzan a emerger murallones frente a los accesos a cada localidad y en otras aún no termina de definirse qué y cómo se va a hacer. Siguen las dudas y los anuncios sobre la convocatoria (no vinculante) a una audiencia pública.
Pero que la obra se finalice y sea segura, para evitar que ocurran más accidentes fatales, sigue siendo la única coincidencia entre los que apoyan, los que se quejan, los funcionarios que deben velar por los intereses municipales, provinciales y nacionales y de quienes la transitan día a día.
La gran meta, que sigue sin cumplirse.
Estos son los 22 problemas que siguen poniendo en jaque a una obra vital para el Alto Valle, multiplicando accidentes –fatales en muchos casos– y acarreando trastornos para sus usuarios, los vecinos de toda la región.
Los 22 problemas de la Ruta Nacional 22.
1. Indefinición e incertidumbre
Sobre la marcha de las obras. Hay sectores donde los trabajos ya finalizaron –como en Chichinales y Villa Regina– y otros donde ni siquiera arrancan.
2. Una década de obras inconclusas
Las obras comenzaron en el 2008 y, a pesar de los anuncios optimistas de funcionarios de turno a nivel nacional, el fin de los trabajos sigue sin fecha.
3. De anuncio en anuncio...
El gobierno nacional realizó en los últimos años al menos media docena de anuncios sobre el llamado a audiencia pública. Todavía no se concretó. Ahora le pusieron nueva fecha: el 31 de agosto.
4. Néstor K, CFK, Macri, y van...
Una obra que arrancó en un gobierno y se prolongó durante varios más. Comenzó en la gestión de Néstor Kirchner, continuó durante los años de gobierno de Cristina Fernández y continúa en la “era Macri”. Esto impidió el sostenimiento de un plan maestro a lo largo del tiempo.
5. Misma traza, diferente forma
Desde Chichinales comenzó como autovía (a nivel y con semáforos); luego se cambió el proyecto a autopista con cruces elevados. En Roca ni siquiera se termina de definir el proyecto, y ciudades vecinas se sumaron a los reclamos contra el proyecto original.
6. Productores de fruta en alerta
Por el posible impacto en la producción frutícola, los chacareros advierten sobre la peligrosa cercanía de la traza ampliada en la zona de chacras y los riesgos en la movilidad de los trabajadores, las maquinarias pesadas y el tránsito de camiones.
7. Poca difusión e información
Escasez de datos y difusión del proyecto completo y original de Vialidad Nacional, desde el principio.
8. En deuda: debate y participación
Falta de debate y participación de los municipios involucrados. La Justicia debió ordenar en Roca la realización de un estudio de impacto ambiental de la obra y el llamado a una audiencia pública, tras un amparo presentado por la Municipalidad local. Roca plantea la problemática no sólo como cuestión estética, sino también por cómo afectará la comunicación en la ciudad y “dividirá el sur y el norte”.
9. Impacto en el comercio
Crecen los reclamos desde diversas ciudades por el paso elevado en los principales accesos.
Genera temor e inseguridad principalmente por el tránsito en el sector.
10. Caos de tránsito
Principalmente en sectores en obras. Calzadas inadecuadas, señalización deficiente y zonas con desvío que obligan a tomar caminos alternativos.
De noche empeora el panorama, con pobres indicadores: tambores de 200 litros y precarias flechas y baldes iluminados.
11. ¡Que la terminen!
Crecen los cuestionamientos de vecinos de la región para que las obras se finalicen. Campañas en las redes.
12. Mala iluminación
Se suma a los pozos y las banquinas en mal estado.
13. Escasos controles
Falta de mayores controles policiales en sitios más complejos para el tránsito.
14. Imprudencia y maniobras
La irresponsabilidad de conductores y la realización de maniobras imprudentes y peligrosas.
15. Multiplicidad de usos
Es un corredor para el turismo, la producción y el desplazamiento entre ciudades.
16. El paso de los camiones
Falta de controles sobre el peso de los camiones, que deforman el pavimento.
17. ¿Con semáforos?
Instalación de semáforos en la ruta nacional, como en Villa Regina.
18. ¡Precaución! en Allen
En Allen recién inician obras para el ensanchamiento. Arrancan los terraplenes y se debe transitar con precaución.
19. Cipolletti con debate propio
En Cipolletti suma polémica el proyecto de VN. El intendente Aníbal Tortoriello quiere que se preserven los accesos a la ciudad y expresó también su oposición a las murallas. Piden cambios.
20. “Bucear” entre desvíos
En Fernández Oro la obra avanza y se están erigiendo dos puentes. Automovilistas deben “bucear” entre desvíos.
21. Peligroso escenario
Entre Chichinales y Godoy está la autovía de cuatro carriles con colectoras pero en Godoy comienza la autopista y se construyen puentes. En el sector de Tres Puentes la ruta se angosta y fue escenario de violentos accidentes.
22. Caos bajo los puentes
En Huergo emergen los cruces elevados sobre murallas. Cada ciudad del sector este del Alto Valle tiene el paso elevado en los accesos y, en horas pico, es un caos el tránsito también bajo los puentes.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 16/07/2017.
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