domingo, 23 de noviembre de 2014

Un robot ayuda a arreglar las cloacas en Roca.

Con esta tecnología, firma contratada por ARSA reparara los caños por dentro.
Cuando se detecta un inconveniente, el robot ingresa al sistema para ver el desperfecto.
La tecnología se ha desarrollado tanto que ya no asombra en los lugares donde se puede aplicar. En Roca una empresa de Buenos Aires (Reconstrucción Caños) está realizando la reparación de un tramo de las cloacas pero sin romper la calle. ¿Cómo? Usando un robot para hacer una inspección previa y, luego, colocando una manga impregnada con resinas que sellan por dentro la cañería. 

Aguas Rionegrinas apuesta a que este novedoso método para la región permita ser una alternativa rápida para tratar de reparar las grandes fallas que tiene el sistema cloacal. Es que en gran parte de la ciudad los caños fueron colocados hace unos 30 años y ya muestran un gran deterioro.


¿Cómo funciona? 

Para realizar la tarea, se debe cortar la circulación de líquido por la cloaca. Para no romper la calle, los operarios llegan a la cañería ubicada a seis metros de profundidad a través de las tapas ubicadas en la superficie y colocan una especie de globo para que la cañería quede seca. 

Luego se limpia el tramo a inspeccionar con el bombeo de agua "externa" que es impulsado desde un tanque combinado que posee una bomba de alta presión. 


En ese momento entra en acción "Wall-E", un robot equipado con cámara y luces que recorre toda la cañería, inspeccionando su estado. Así se puede determinar si hay pérdidas, roturas, filtraciones o desmoronamientos, como se está realizando en la calle Bolivia, entre Buenos Aires y Mendoza. En ese tramo se está haciendo una "rehabilitación de conductos cloacales". 

Las imágenes que toma el robot son transmitidas en vivo a la superficie a una isla de edición ubicada en una camioneta. Luego se hace un análisis pormenorizado del estado de la cañería y se evalúan posibles soluciones. Se inserta la manga dentro de el conducto mediante presión creada por agua a alta presión que hace que se impregne sobre la superficie interior, sellando las roturas. El plazo de ejecución es de 90 días. 


Fuente de información, imágenes y gráfico pertenecen al Diario "Río Negro",  21 - 11 - 2014.
http://www.rionegro.com.ar/diario/un-robot-ayuda-a-arreglar-las-cloacas-en-roca-4968695-62202-nota.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario