jueves, 27 de noviembre de 2014

COMERCIO&PRODUCCIÓN: Las cerezas se hacen fuertes en el Valle Medio.

La creciente producción, en una zona con excelentes condiciones climáticas para el fruto, permiten que actualmente haya cerca de mil personas trabajando en la cosecha y el empaque.

La cereza se ha ido posicionando en la región del Valle Medio como una alternativa de reconversión, pero también ha generado que empresas importantes orienten exclusivamente su horizonte de negocios hacia este fruto. En la comarca, las condiciones climáticas hacen que se logre un excelente producto, en cuanto a calidad, a lo que hay que sumar en alto nivel de productividad. Esto sin duda repercute en el precio final, lográndose este año un notable balance positivo en la relación costo beneficio. La creciente producción hace que más de mil personas, estén en este momento trabajando en la cosecha y el empaque.
"Este es un excelente año", sostuvo Humberto Castro que tiene poco más de un hectárea en Paso Piedras, zona rural de Choele Choel. "Estamos hablando de rindes de poco más de 10 mil kilos por hectárea", indicó.
En la localidad de Chimpay, están instaladas Cerezas Argentinas y Seco SA, empresas cuya principal producción se orienta a la cereza. Sólo entre ambas firmas contratan, desde los primeros días de noviembre y hasta mediados de diciembre, cerca de mil trabajadores: 800 dedicados a la cosecha y el resto para los galpones de empaque.
El titular del gremio Uatre en la zona, Sergio Herrera, sostuvo en su oficina en Chimpay, que se logró con estas empresas un incremento salarial del 25% antes del inicio de la cosecha, lo que evitó el conflicto. Por caso, señaló que por día un trabajador de la cereza recibe de bolsillo 294 pesos, y a destajo se han logrado alcanzar hasta más de 600 pesos por día. Esto, convierte la cosecha en un atractivo más que importante para centenares de personas. Es así que en esta ocasión, no sólo llegaron trabajadores del norte del país, sino desde todo el Valle Medio y del Alto Valle.
Sobre las condiciones laborales indicó que, desde el comienzo de la década del 2000 se han logrado importantes mejoras entre las que hay que mencionar el establecimiento de baños químicos en el campo, baños exclusivos de mujeres, etc.", señaló el gremialista. Un dato no menor, es que un alto porcentaje de quienes trabajan en la cosecha de la cereza son mujeres.
En la comarca se producen un abanico de variedades. "De esta manera, se orientó la matriz productiva hacia las variedades de maduración temprana, destinando un 50% de las 200 hectáreas del proyecto para variedades de este tipo (Santina, Royal Dawn, Chelan y Brooks), y complementándolas con otras medias (Stella, Bing y Van) y tardías (Kordia, Regina, Lapins y Sweetheart) en menor escala, permitiendo extender el período de cosecha desde principios de noviembre hasta diciembre", indica desde su página web la empresa Cerezas Argentinas.
Ceco SA tiene 70 hectáreas en producción, con la utilización de alta tecnología. Se instaló en la zona en 2004 y desde entonces no ha parado de crecer.
Castro señaló que él por su parte, produce Bing y Stella. Estas variedades tempranas, ya sea por las condiciones del suelo, por la exposición de los frutos al sol, logran un excelente color que va del rojo al granate intenso y de un profundo gusto dulce, con un dejo de acidez en boca. Gran parte de lo producido en las más de 300 hectáreas en la zona están destinadas a exportación o mercados concentradores de otros puntos del país. La ventaja de poder levantar la producción antes de las fiestas hacen que se pueda establecer como fruta primicia en mercados internacionales logrando de este modo excelentes precios y colocación.
Sólo en el caso del mercado interno la balanza de costo-beneficio sostiene que el costo por kilo ronda los 10 pesos mientras que se pueden obtener precios de venta que van desde los 30 a los 40 pesos. Esto se multiplica de manera exponencial si se la exporta.
Por su parte, Castro sostuvo que si bien la planta alcanza su punto de producción a los 4 años, si se coloca bien el producto, ya en el quinto año se amortizan los costos de los plantíos.
Fuente de información: Diario "Río Negro", 27-11.2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario