martes, 4 de noviembre de 2014

NEUQUÉN - El 40% del vino que se toma en Norpatagonia se elabora en la región.

Crece el consumo de vinos en la zona. Pese a ello el mercado externo sigue siendo el de mayor relevancia para las bodegas locales.

NEUQUÉN (AN).- Las bodegas de la región abastecen entre un 35 y 40 % del mercado norpatagónico de vinos, según reveló el presidente de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, Roberto Schroeder, quien presentó ayer el salón de alimentos neuquinos y de vinos de la Patagonia que se realizará desde este jueves en el espacio Duam. "Tenemos que seguir peleando para que el abastecimiento sea mayor", acotó.
Estimó, de todas formas, que el mercado externo sigue siendo el de mayor relevancia para las 11 firmas (10 neuquinas y una rionegrina) que actualmente se dedican a la industrialización de uvas, de unas 700 mil botellas anuales que se producen, un 40% se destina al mercado interno y un 55% a exportación. De las 11 bodegas, seis son de El Chañar, dos de Chos Malal, una de Añelo, una de Senillosa y una más rionegrina.
Indicó que hace 20 años le dieron a un productor de General Roca el reconocimiento de la marca Patagonia Argentina y que después de 15 años de disputa judicial se llegó a un acuerdo. "Los nombres que denominen a una región no podían ser apropiados por un productor privado y hoy podemos anunciar que eso fue aclarado, ya está resuelto", sostuvo e indicó que ahora los bodegueros podrán poner el nombre de la indicación geográfica "sin infringir ninguna norma".
Otro integrante de la cámara Julio Viola (h) marcó el valor agregado que tiene la zona vitivinícola neuquina con el turismo y puso de relieve lo que representa el mercado local en la producción de vinos regionales. Schroeder puso el acento "en lo que se hizo en calidad de viña, bodegas, infraestructura y el apoyo que recibimos nos permitió que no hubiese detalle en los que podamos ser débiles" y "hoy vemos los resultados de ese gran esfuerzo".
En Neuquén está menos del 2% de la superficie nacional destinada a la producción de uva por lo que "es importante el volumen que se exporta y el que se vende en el mercado nacional".
Indicó que la bodega del Añelo redujo su actividad y quedó en manos de un grupo inversor que no le interesó el desarrollo de la actividad pese a que tiene bodegas en Chile y capacidad de llegar al mercado.
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, indicó que el salón se proyectó en 2008 y hoy está consolidado porque "logramos que confluyan los mejores productores de alimentos que comenzaron como pequeños emprendimientos familiares y hoy logramos que regularicen su situación sanitaria y tributaria que pueden ofrecer junto a las bodegas la oportunidad".
Fuente de información: Diario "Río Negro", 4 de octubre de 2014, página 16.

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