lunes, 3 de octubre de 2022

Voto parroquial: seis ciudades de Río Negro se suman en 2023.

 

(ADN).- San Antonio Oeste, Allen, Cinco Saltos, Catriel, El Bolsón y Villa Regina votarán con el sistema de voto parroquial desde las próximas elecciones en 2023. Hoy, la Dirección de Asuntos Electorales presentó en el Juzgado Federal de Viedma 6 proyectos de la primera etapa del programa «Mi voto, cerca».

El Gobierno de Río Negro ahora aguarda que los proyectos presentados sean aprobados por la Cámara Nacional Electoral, mientras continúa avanzando el programa provincial con la segunda etapa, en la que serán incorporados otros 13 municipios.

«De esta manera concluimos la primera etapa de la implementación del sistema de voto parroquial, por lo que en las elecciones de 2023 las y los vecinos de éstos seis municipios podrán votar en el establecimiento más cercano a su domicilio», detalló la directora del área, Yisel Bijarra.

El programa fue impulsado por la gobernadora Arabela Carreras, y es instrumentado por el Ministerio de Gobierno y Comunidad.

«Los procesos electorales en 2023 serán mucho más ágiles y más transparentes, evitando grandes filas de espera en los establecimientos, porque cada vecino podrá trasladarse por su propia cuenta para votar cerca de su casa», explicó el ministro Rodrigo Buteler.

El objetivo de «Mi voto, cerca» es que, en 2023, el 93% del electorado en Río Negro tenga garantizado el ejercicio del derecho a sufragar en cercanía al domicilio. El 7% restante corresponde a las Comisiones de Fomento, donde no se requiere el sistema, ya que se vota en la única escuela que posee cada una.

«Las premisas son que no haya ciudadanos de primera ni de segunda, que todas y todos tengas garantizados sus derechos sin importar dónde vivan y que tengamos procesos electorales más democráticos, sin viejas prácticas como el ‘acarrero de votantes'», remarcó la directora Bijarra.

PUBLICADO EN ADN RÍO NEGRO.

https://www.adnrionegro.com.ar/2022/10/voto-parroquial-seis-ciudades-se-suman-en-2023/



No hay comentarios:

Publicar un comentario