miércoles, 12 de octubre de 2022

LA CAMARA DE COMERCIO ACUERDA DESCUENTOS CON MIRAS A POTENCIAR UNA CIUDAD UNIVERSITARIA.

 

El Presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Villa Regina, Franco Susca, planteo por un lado el pedido de no pago por parte de la Provincia del pago de la deuda de EdERSA con  CAMMESA. Y de los acuerdos que se buscan en potenciar la actividad universitaria en la ciudad.

DEUDA DE ENERGIA DE EDERSA CON CAMMESA.

En cuanto a la deuda que solicitan no sea a cargo de la provincia, Susca remarcó que una tarifa se compone de tres partes. Una impositiva, valor agregado y el costo de la energía de las empresas generadoras.

Mencionó que las empresas que generan energía venden a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y esta al mismo costo se las entrega a la empresa EdERSA (Empresa de Energía Río Negro Sociedad Anonima). Este cargo que paga el usuario no fue abonado por la empresa distribuidora generando una deuda que supera los 1.000 millones de pesos.
Un dinero que mencionó fue derivado por la empresa a otras inversiones, algunas en otras provincias.

Remarcó Susca que es deber del EPRE el controlar los pagos, funcionamiento y servicios que EDERSA brinda.
Remarcó que es una deuda que pone en riesgo el corte de la provisión de energía, siendo la solución que se plantea que sea asumida la deuda por la provincia, lo que conlleva a que seamos los rionegrinos quienes la abonen con impuestos.

Otro punto que es necesario a su criterio y es reclamos de las provincias de Río Negro y Neuquén, el re implementar la Tarifa Comahue. La cual descuenta el costo de transporte de energía desde el centro de distribución nacional en Buenos Aires a la provincia. Lo cual genera un menor valor de la energía para sectores mas próximo.

EdERSA es propiedad de Harz Energy Río Negro S.A. y Paiguen S.A., se dedica a la generación, distribución y venta de energía eléctrica en toda la provincia de Río Negro, con excepción de San Carlos de Bariloche y Pichi Mahuida.

BENEFICIOS PARA UNIVERSITARIOS.

Para generar aportes que permitan a la ciudad de Villa Regina a convertirse en una ciudad universitaria, planteo Susca se deben genera servicios y beneficios para que sea elección de los estudiantes el radicarse en la ciudad para sus estudios universitarios.
Son un centenar ya los que se radicaron para llevar adelante su carrera en la ciudad, siendo la intención, según mencionó, buscar potenciar el desembarco de mas estudiantes. Dado que es un recurso generador de ingresos para la ciudad.

En este caso se firmó un primer acuerdo con la FACTA-UNCO para generar una serie de descuentos para estudiantes y docentes universitarios.
Para esto se realizará una inscripción de los comercios que deseen adherirse, especificando el rubro o producto comercializado y el descuento a aplicar.
Se implementará para los estudiantes la modalidad de QR para acceder a estos descuentos.

Un acuerdo similar se plantea realizar con la UNRN, que también esta sumando año a año mayor curricula.

PUBLICADO EN INFOREGINA.

https://inforegina.com.ar/noticias/la-camara-de-comercio-acuerda-descuentos-con-miras-a-potenciar-una-ciudad-universitaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario