sábado, 8 de octubre de 2022

La Cámara de Comercio de Regina se manifestó contra transferir deudas con Cammesa a las provincias.

 

La propuesta de Nación en el proyecto de presupuesto 2023 para transferir a las provincias las deudas que las distribuidoras mantienen con Cammesa, generó rechazo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina.

La entidad mercantil reginense, remarcó que desde hace seis años mantiene una posición crítica respecto a la deuda que la distribuidora Edersa mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), al apuntar que la situación pone en riesgo la provisión del servicio a los usuarios rionegrinos.

La posición quedó reflejada en varias oportunidades con la participación de la Cámara de Comercio en las audiencias públicas que a nivel provincial y nacional en la discusión por las tarifas del servicio eléctrico.

Esta semana se conoció que en el proyecto de presupuesto nacional para 2023, el gobierno incorporó un artículo en el que se propone transferir las deudas de las empresas distribuidoras con Cammesa. El diputado nacional por Río Negro, Agustín Domingo, se manifestó en contra de la propuesta y exigió que Cammesa gestione el cobro de las deudas pendientes.

Por su parte, Franco Susca, presidente de la Cámara de Comercio, recordó que la entidad solicitó que al EPRE el cumplimiento del contrato de concesión y se intime a la distribuidora del servicio en Río Negro a cumplir con el pago por la energía cobrada a los usuarios.

“El déficit que el estado nacional debe afrontar, en parte, se debe al desmanejo de empresas distribuidoras como, por ejemplo, Edersa, que se han apropiado de los recursos de Cammesa durante años, tomando para sí esos fondos en desmedro de todos los usuarios que abonaron por esa energía consumida”, enfatizaron desde la entidad mercantil reginense.

Agregaron que “esto ocurre también con otras distribuidoras de la Argentina, debiendo erradicar esta práctica y obteniendo los recursos adeudados como primera medida antes de incrementar las tarifas a los usuarios”.

Finalmente desde la Cámara de Comercio insistieron que “para seguir evitando su fuerte endeudamiento proponemos que el ente regulador, instrumente las medidas necesarias, sin que su solución, perjudique a los usuarios a través de la calidad del servicio o sus tarifas”.

PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario