viernes, 21 de octubre de 2022

La Legislatura aprobó la reforma electoral en Río Negro, con 36 votos.

 

La Legislatura aprobó modificaciones a la ley electoral, votando mayoritariamente el proyecto del bloque de JSRN. La sanción se logró con 36 votos, aportados por las bancadas del oficialismo, de Unidad Ciudadana, Frente Renovador y del legislador frentista Marcelo Mango.

El rechazo agrupó a ocho legisladores, siete del Frente de Todos y Juan Martín de Juntos por el Cambio.
En la votación en particular, la oposición fue superior por reparos puntuales a distintos artículos.

Un mayor debate político de la iniciativa fue el reclamo general en el recinto y, en el cierre, el presidente del bloque de JSRN, Facundo López prometió que esa oportunidad se daría antes del tratamiento en su segunda vuelta.

La reforma aprobada esta tarde prohíbe la elección de Río Negro “en forma simultánea” con la de Nación y, entre otros puntos, establece un “sistema” donde “agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas” y se podrán efectuar “entendimientos similares con más de una agrupación”.

Lucas Pica abrió el tratamiento con la defensa de las modificaciones en el Código Electoral, negando “cambios de las reglas” y afirmó que solamente es una “recopilación de hechos” y su ordenamiento normativo.

Criticó a los opositores a “instrumentos ya en uso” que “buscan títulos” con posturas ajenas a la realidad. Luego, José Luis Rivas destacó que el sistema de adhesión de boletas ofrecerá “más opciones” electorales.

En su voto, Mango se apartó de la negativa del FdT y votó a favor en general. Pero, el dirigente del Frente Grande planteó censuras, especialmente a la exclusión de la Provincia de una votación con Nación cuando aludió a la creencia en los proyectos nacionales, como también, del sistema de adhesión de boletas porque destacó la política de frentes en la construcción de políticas conjuntas. Así, entendió que al tratamiento faltó la convocatoria a los partidos y, por eso, insistió en “más debate y análisis” antes de la segunda vuelta.

Juan Martín manifestó que la propuesta oficial era la muestra de “la desconexión de la política de la agenda de la ciudadanía” y la explicó en la pretensión de “parte” de JSRN de “sacar ventajas” en la próxima elección. Contrarrestó este tratamiento del oficialismo en la Legislatura frente a proyectos que esperan, como de “ficha limpia” y de “boleta única”.

Siguió Nicolás Rochas por Frente Renovador en favor con el planteo de la necesidad de la norma para la regularización normativa de las costumbres. Lo hizo después Daniel Belloso por Unidad Ciudadana con un respaldo más direccionado, con rechazos en algunos artículos, entre ellos, la prohibición de la simultaneidad con elecciones nacionales.

El voto por la negativa del Frente de Todos fue argumentado por su presidenta, María Martini, que se preguntó “quién pide” esa reforma y a “quiénes beneficia”, tras lo cual, la encuadró en la “interna partidaria”. Afirmó que la Legislatura no podía ser “observadora” entonces reclamó “un debate serio y honesto”.

En lo puntual, la peronista cuestionó al sistema de adhesiones porque alentará a la “confusión” de los electorales. “Quieren -enfatizó- llenar el cuarto oscuro de verde” (en referencia al color de JSRN)”.

El debate parlamentario lo cerró López por JSRN. Remarcó, entre sus respuestas, que “no hay trampa” porque el proyecto es “adecuar la norma a la práctica” mientras repasó que las colectoras tuvieron distintas experiencias en Río Negro. Tampoco le faltó una referencia a Martini y su participación en la boleta única en la candidatura por el municipio de Bariloche, con “tres listas adheridas”.

Su exposición incluyó el compromiso de abrir el debate a fuerzas políticas en el ámbito legislativo antes del tratamiento en segunda vuelta.

PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.

https://www.rionegro.com.ar/politica/la-legislatura-aprobo-la-reforma-electoral-en-rio-negro-con-36-votos-2554477/

No hay comentarios:

Publicar un comentario