lunes, 24 de octubre de 2022

Se viene el 1er Encuentro Binacional de Ciencia y Tecnología aplicada al Cultivo del Lúpulo.


 Se viene el 1er Encuentro Binacional de Ciencia y Tecnología aplicada al Cultivo del Lúpulo.

El evento se realizará los días 18,19 y 20 de noviembre en Chacra Arana. Desde el Concejo Deliberante la edil Agustina Fernández presentó un proyecto para que el evento sea declarado de Interés Municipal y Turístico.

Villa Regina - Con el fin de fomentar la investigación tecnológica y científica aplicada al Lúpulo, el próximo mes se realizará a lo largo de 3 días en Villa Regina el Primer Encuentro Binacional del Lúpulo. Otro de los objetivos de este evento será ver las condiciones para sustituir las importaciones a corto plazo e incentivar las exportaciones propias a mediano plazo.

El Primer Encuentro Binacional de Ciencia y Tecnología aplicada al Cultivo del Lúpulo se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de noviembre en Chacra Arana, y es organizado por Rubén Viana y Eduardo Curutchet, dueños de este emprendimiento rural ubicado en nuestra ciudad.

En dicho Encuentro participarán científicos, universidades, productores de Lúpulo de Argentina y Chile. La actividad propone comenzar a analizar entre los actores públicos y privados cómo superar determinados desafíos para consolidar el cultivo en la región y estará destinada a productores de lúpulo o quienes decidan serlo en el futuro, profesionales del área de la ciencia y la tecnología; y productores de cerveza.

A un mes del comienzo del evento, desde el Concejo Deliberante de la ciudad la edil Agustina Fernández (JSRN) presentó durante la última semana un proyecto de Declaración con el fin de destacar dicha actividad de Interés Municipal y Turístico. En este sentido la concejal señaló que hoy más del 85% del Lúpulo que se consume es traído desde Estados Unidos, Alemania y Australia. Por lo tanto, el proyecto apunta a sostener el objetivo de los organizadores del evento, es decir, trabajar en aumentar la producción argentina para ser un país exportador.

En el proyecto se remarca que el Alto Valle cuenta con una rica historia de experiencias e iniciativas con esta especie, actualmente acotadas a establecimientos ubicados en Fernández Oro y Villa Regina.

Asimismo, estos establecimientos junto a los que se encuentran en la Comarca Andina suman más de 160 hectáreas de plantación con una producción total de aproximadamente 300 toneladas.

En el caso de Regina el establecimiento se denomina Chacra Arana Patagonia Argentina y Lúpulo Río Negro. Se trata de un emprendimiento turístico, de producción de lúpulo y eventos de producción de cerveza que surgió hace 4 años (18 de julio de 2018). El mismo se destaca por todo lo que ofrece: turismo, fábrica de lúpulo, un bar, venta de insumos cerveceros, la costa del río, un mirador, un hostel, visitas guiadas, entre otros servicios. Dada su ubicación estratégica y por la particularidad de su servicio, se eligió dicho establecimiento para realizar el “1er Encuentro Binacional de Ciencia y Tecnología Aplicada al Cultivo del Lúpulo”.

PUBLICADO EN PERIÓDICO LA COMUNA DE VILLA REGINA.

https://lcr.com.ar/sociedad/se-viene-el-1er-encuentro-binacional-de-ciencia-y-tecnologia-aplicada-al-cultivo-del-lupulo-3940/

No hay comentarios:

Publicar un comentario