jueves, 20 de octubre de 2022

Valkirias Rosas, mujeres que reman juntas por la vida y concientizan sobre el cáncer de mama,

 

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo a los fines de promover y concientizar respecto a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados en torno a esta enfermedad.

En este marco y en homenaje al trabajo que realizan, queremos reconocer a Valkirias Rosas, una Asociación Civil de mujeres que han padecido cáncer de mama, lo padecen o están en tratamiento.

El proyecto nace en marzo del año 2020 a cargo de la Lic. en Bioimágenes, Liliana Pagliaricci y el Director de Deportes, en ese momento, Ariel Oliveros, representante de la Municipalidad de Villa Regina. Ambos organizan “Regina rema por la vida”, que fue el primer evento de canotaje realizado en la ciudad.

La iniciativa impulsada comenzó con el objetivo de promover esta actividad deportiva para la rehabilitación de miembros superiores y drenaje linfático, en pos de una mejor calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, fomentar esta actividad recreativa y terapéutica, como una posibilidad de unir a las mujeres de Regina, acompañarlas en su enfermedad y realizar actividades para la concientización y prevención del cáncer de mama.

Este proyecto que comenzó con canotaje, actualmente, también cuenta con otras actividades deportivas. Desde la Municipalidad, se brinda el polideportivo municipal Cumelén y se dictan clases de básquet, a cargo del profesor Braian Berger. También, en el Círculo Italiano, cuentan con clases de natación orientadas por el profesor, Octavio Soto, quien también les da canotaje.

En la actualidad, la Asociación Civil Valkirias, fue declarada de interés municipal y provincial. Son 23 mujeres quienes la conforman y se reúnen semanalmente para seguir apostando a este proyecto que las une y se expande más allá de la ciudad, reuniendo mujeres de localidades vecinas.

Susana Villagra, Olga Armando, Liliana Pagliaricci y Marta Inés Carrillo, nos cuentan que pudieron juntar fondos durante todo el año y participar del 4° Congreso Nacional Rosa que se realizó en Misiones, experiencia que las conmovió enormemente y motivo para seguir proyectándose a futuro.

Valkirias Rosas invita a toda la comunidad, el 19 de octubre, a acercarse a la Casita Oncológica del Hospital de Villa Regina y al evento “Regina rema por la vida”, que se realizará en el río, para compartir una tarde de canotaje y actividades de concientización.

Fuente de información e imagen publicada en Municipalidad de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario