jueves, 27 de octubre de 2022

Se aprobó ampliar el horario de funcionamiento de la balsa en Regina.

 


Una vez que el Ejecutivo promulgue la ordenanza, el servicio se brindará los siete días de la semana desde las 7 hasta las 21 horas. Desde el Concejo Deliberante se dijo que es para garantizar la posibilidad de traslado para quienes residen en la margen sur del río Negro. “Así como lo plantean es inviable hoy, con el tiempo se podría implementar”, se manifestó desde el Municipio a LCR.

Villa Regina – En la sesión de ayer el Concejo Deliberante aprobó por mayoría aprobar el proyecto de ordenanza que amplía el horario del servicio público de la balsa. De esta manera, dicho servicio se brindará los siete días de la semana y desde las 7 hasta las 21 horas una vez que el Poder Ejecutivo promulgue dicha ordenanza.

El proyecto para regular el horario y los días de funcionamiento de la balsa maroma fue presentado a mediados de agosto de este año por los concejales de JSRN, Claudia Maidana y Silvio Rodríguez con la necesidad de garantizar la posibilidad de traslado para quienes residen en la margen sur del río Negro.

Luego de ser analizado en las comisiones de Planificación y Desarrollo, y de Asuntos Jurídicos y Legislación, finalmente en horas del mediodía la iniciativa fue aprobada por el cuerpo legislativo con la votación de 8 concejales.

Quien se opuso fue la edil Agustina Fernández por entender que su implementación es inviable debido a que existen tres personas que en la actualidad cuentan con un carné especial habilitante y el hecho de querer extender más el horario y los días llevará a un costo importante en horas extras.

En el mismo sentido se expresó el Secretario de Gobierno, Guillermo Carricavur, al sostener: “Así como lo plantean es inviable hoy, con el tiempo se podría implementar”.

“No solo hay que pensar en el personal que opera, sino el mantenimiento de la balsa misma”, opinó también la concejal.

Más allá de los inconvenientes que implicaría extender en lo inmediato el horario y los días de funcionamiento de la balsa, la mayoría de los ediles entendieron que la implementación de la ordenanza es factible y necesaria debido a los reginenses que habitan hacia el sur del río Negro.

En relación a esto último, el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, recordó que el proyecto le otorga un plazo de 90 días para planificar, por lo que no se trata de una norma que se debe poner en práctica en forma inmediata. “Se deberán seguir los pases que sea necesarios y arbitrar los medios para que las personas que tienen que manejar la balsa tengan las capacitaciones que corresponda”, indicó.

En la ordenanza aprobada se establecer que el Poder Ejecutivo diseñará en un plazo de 90 días computados desde la promulgación de la presente normativa un plan de trabajo a los efectos de establecer los turnos de los operarios que deberán ser afectados a operar la balsa maroma. Además, deberá proceder a designar por la vía que corresponda, dentro del personal de la planta permanente municipal, la cantidad de personas necesarias para cubrir los turnos de balsa y efectuar la capacitación de los mismos conforme a la reglamentación establecida por la Prefectura Naval Argentina.

También se estipula que hasta tanto el Poder Ejecutivo designe y efectúe la capacitación del personal, se lo faculta en caso de resultar necesario a efectuar el pago de horas extras al personal existente para cubrir el horario establecido.

Vale señalar que desde fines de noviembre del año pasado la balsa funciona de lunes a viernes y en los horarios de 7 a 13 y de 17 a 20, especialmente, a partir de las empresas dedicadas a la extracción y lavado de arenas que trabajan hacia la margen sur del río. 

PUBLICADO EN PERIÓDICO LA COMUNA DE VILLA REGINA.

https://lcr.com.ar/todos/se-aprobo-ampliar-el-horario-de-funcionamiento-de-la-balsa-en-regina-3966/

No hay comentarios:

Publicar un comentario