jueves, 27 de octubre de 2022

El rionegrino que marcó un récord: levantó 830 kilos y se coronó campeón mundial en Berlín.

 

El rionegrino que marcó un récord: levantó 830 kilos y se coronó campeón mundial en Berlín.

Emilio Mansilla tiene 38 años y nació en Huergo. Este fin de semana obtuvo por sexta vez el título internacional en Levantamiento de Potencia.

Mansilla obtuvo por sexta vez el título mundial de Levantamiento de Potencia. Foto gentileza.

Su asombroso récord de campeonatos mundiales no es quizás lo más llamativo de su historia. A sus 38 años, Emilio Mansilla genera particular asombro dentro de la disciplina del Powerlifting o Levantamiento de Potencia, porque a diferencia de otros competidores que se retiran tras cinco años de práctica, el va rumbo a las dos décadas.

Su vigorosidad y persistencia en la disciplina, le permitieron acceder el último fin de semana a su sexto título mundial en Berlín, Alemania. Es oriundo de Huergo y ya se había coronado en Argentina 2014, República Checa 2017, Hungría 2018, Alemania 2019 e Inglaterra 2021.

La copa mundial es organizada por la Federación Internacional de Potencia (IPF) y nuclea a los mejores atletas de todo el globo detrás de un deporte de fuerza conformado por tres instancias: sentadilla, fuerza de banco (press de pecho) y peso muerto.

«No vivo de esto, así que si no tuviera ayuda de alguien sería imposible. Es bueno hacerlo visible porque es digno de agradecimiento el acompañamiento de la gente. Queremos hacer crecer al Powerlifting y que sepan que pese a ser campeón mundial, soy una persona común y corriente», comentó Mansilla desde Alemania en diálogo con RÍO NEGRO. Junto a su asistente, Javier Mardones, retornarán al país el lunes.

El récord.


En su paso por la copa mundial llegó a levantar un total de 830 kilos de peso a lo largo de toda su participación en los tres ejercicios que conforman el Powerlifting. Lo hizo a lo largo de los tres días que duró la competencia, del 20 al 23 de octubre.

Mansilla se reconoce como «Malvinero», por lo que porta la insignia en su casaca.
Foto gentileza.


En cada una de sus destrezas tuvo tres intentos para lograr la mejor personal y al interior de su grupo. Las categorías de competición se dividen de acuerdo al peso del competidor, actualmente Mansilla ronda los 109 kilos de peso.

Su historia.


Emilio es nacido y criado en Huergo, pero hace 20 años decidió radicarse en la capital neuquina. Pese a ello, reconoce que nunca dejó de volver a la ciudad que lo vio crecer. Incluso, actualmente prepara a futuros grandes exponentes rionegrinos en la disciplina.

Comenzó a incursionar en el Levantamiento de Potencia hace 18 años, casi en simultáneo en que comenzó a formar una familia -hoy integrada por su esposa y tres hijos-. Sus primeros pasos fueron en pequeños gimnasios capitalinos.

Hoy con dos décadas encima, continúa de manera «amateur» e incluso improvisando en sus entrenamientos con los escasos recursos con los que cuenta. «Lo tomo como un estilo de vida. Tuve que improvisar un gimnasio en mi casa al aire libre, por lo cual en invierno es duro. Soy encargado de un edificio, cargo con eso y con mis responsabilidades familiares, pero a pesar de todo cuando llego al final del día, me dedico a entrenar. Siempre buscando el mayor profesionalismo posible», expresó.

Actualmente se encuentra llegando a su máximo potencial. Es que el desarrollo de fuerza se adquiere, en el caso de los hombres, hasta los 45 años. «A las personas que crecemos en edad, es un deporte que nos sienta cada vez mejor«, aseveró.

Pese a superar ampliamente el promedio de duración de un atleta en esta disciplina, jamás presentó lesiones de consideración. Aunque algún dolor articular se cuela producto de las grandes cargas durante los torneos. Ante esas dolencias, explicó que el «remedio» se encuentra en el equilibrio: saber combinar los descansos reparadores y con la alimentación.

Qué es el Powerlifting.

El levantamiento de potencia es un deporte de fuerza. Está reconocido por el Comité Olímpico Internacional, aunque aún siguen los trámites para que sea incorporado para su exhibición en los Juegos Olímpicos.

En el entrenamiento convencional, los pesos se incrementan gradualmente y se disminuye el número de repeticiones a lo largo del tiempo. Aunque hoy se da un mayor énfasis a la explosividad y velocidad, aumentando los riesgos. Es por ello que el promedio de la carrera deportiva no supera los siete años.

PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.

Imágenes: Diario Río Negro.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/el-rionegrino-que-marco-un-record-levanto-830-kilos-y-se-corono-campeon-mundial-en-berlin-2564998/

No hay comentarios:

Publicar un comentario