domingo, 25 de junio de 2017

Presentaron candidatos a las PASO pero con la mirada puesta en 2019.

No hay futuro, sin triunfo en octubre. Ese presagio político quedó ratificado cuando el gobernador Weretilneck eligió al cipoleño Fabián Gatti como primer candidato a Diputados. Antes, Martín Soria había posicionado para la contienda a su hermana, María Emilia. Priorizan y aventuran sus planes para la renovación gubernamental del 2019.
¿Por qué Gatti? Fidelidad y dureza en el escena. Hubo recelos en las épocas del mando de Julio Arriaga, pero Gatti se fidelizó a Weretilneck cuando se hizo del poder. Encabezó las peores faenas y, si fue necesario, fue inclemente. Nadie se animaba y, en el 2012, defendió la aún latente ley de prescindibilidad contra los estatales. Luego asumió la Jefatura Policial, previo paso por la secretaría de Gobierno, y lo hizo por pedido de Weretilneck. Llegó el remanso con un cargo en el directorio del Banco Patagonia. Ahora, le asignó otra misión difícil: liderar la lista de Diputados.
Decisión en soledad
Weretilneck se aferró a Cipolletti y los suyos después de múltiples deserciones, entre ellas, las de Pedro Pesatti y Alejandro Palmieri. Calla, pero no le gustó nada. Si se sintió liberado para resolver sólo las postulaciones. Palmieri se enteró ayer de los elegidos. El vice tuvo más suerte y lo supo días antes. Pero quedó acotado a proponer al tercero de la lista, el director de Veteranos de Guerra, Rubén Pablos. La segunda –Mónica Balseiro– es promoción del barilochense, Gustavo Gennuso, un vínculo afianzado con el gobernador.
Ayer, la dirigencia de Juntos murmuraba bronca cuando esperaba saber de sus candidatos. Se sentían excluidos, decían. Todo, igualmente, quedó en susurros. Así, Weretilneck juega su destino y se apropió del proceso, focalizándose en Cipolletti. Confía que allí su imagen permita lograr una fuerte diferencia y aporte al ansiado propósito provincial.
Es innegable que Cipolletti hoy es su reservorio electoral. También lo refleja la encuesta de Soria –que pertenece a Fernando Lanza, con medio millar de consultas personales– aunque el roquense repasa con atención otros guarismos. Por ejemplo, la sólida base del FpV frente a un bajo sostén de JSRN, otorgando para María Emilia Soria ventajas de 10 a 15 puntos sobre el entonces aún desconocido “candidato de Weretilneck” en las cuatro principales ciudades relevadas.
Antes, Soria deberá confrontar en la PASO con el legislador Mario Sabbatella, que también anida sus expectativas en el 2019.
Estrategia “anti-Macri”
La imagen de Mauricio Macri será otro componente que Soria usará en la campaña que asoma. El rechazo al presidente llega al 70%, según sus datos. Militará en ligarlo al gobernador, que conoce del inconveniente de quedar cerca del mandatario nacional, pero no puede exagerar en el desplante. Tampoco siente hacerlo. Existieron llamadas desde Casa Rosada que lo sorprendieron para recordarle que Pesatti se autoproclamaba “kirchnerista”. La observación llegó tarde porque el vice ya se había bajado. Y, Gatti se aproxima mejor a la “identidad macrista”.
Ni Magdalena Odarda elude la matriz del 2019. Con su repetida candidatura prevé renovar cierto capital para la futura elección provincial. La misma prevención juntó en Cambiemos a la UCR y el PRO. Estas fuerzas tendrán en Weretilneck a un despiadado cazador entre sus seguidores. Ya piensa y trabaja en crecer con esos adeptos.
Punto de partida para las promesas, ansiedades y correrías.
Juntos Somos Río Negro
Diputados
Fabián Gatti
Mónica Balseiro
Cambiemos
Diputados
Lorena Matzen
Sergio Capozzi
Frente para la Victoria
Diputados
María Emilia Soria
Ramón Chiocconi
Diputados
Mario Sabbatella
Andrea Galaverna
CC-ARI
Diputados
Magdalena Odarda
Felipe Scilipoti
Partido Socialista
Diputados
María Luz Riera
Diego Rodil
Izquierda al Frente por el Socialismo
Diputados
Aurelio Vázquez
Celeste Fierro
Partido Obrero
Diputados
Norma Dardik

Alejandro Britos
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 25 de junio de 2017.

Noticias publicadas en ADN RÍO NEGRO.
En Bariloche se oficializó la candidatura a diputados de María Emilia Soria y el barilochense Ramón Chiocconi, en un acto colmado de gente que se realizó en un céntrico hotel y que fue presidido por el titular del PJ e intendente de Roca, Martín Soria y que contó con la presencia de legisladores, concejales y dirigentes justicialistas de la provincia.
Esta tarde tuvo lugar la presentación oficial de los candidatos por el Frente para la Victoria, que primero competirán en las PASO del FpV para buscar una banca en los próximos comicios de octubre.
Al hablar en el acto, María Emilia Soria expresó que “el ritmo que el Gobierno le imprima a este ajuste dependerá en gran parte del tipo de dirigentes que llevemos al Congreso de la Nación: O logramos consolidar una oposición que pueda plantarse con firmeza del lado del pueblo y en defensa de los intereses de nuestra provincia; o llevamos dirigentes que en nombre de la gobernabilidad y las relaciones institucionales, sean permisivos con estos avances y pongan en riesgo nuestro desarrollo de provincia. Esta es la gran batalla que tenemos los rionegrinos de cara a las próximas elecciones legislativas. Nuestra propuesta claramente no es la del sometimiento, no es la de mirar para otro lado, porque eso es ser cómplices… Nuestra propuesta es ser la voz y el voto de los rionegrinos en la Cámara de Diputados. Nuestra receta es nunca bajar los brazos, es trabajar con más proyectos, con más iniciativas, con más gestiones… y con la misma convicción de que nos merecemos un país mejor. Vamos a seguir defendiendo nuestras conquistas sociales y vamos a seguir construyendo la nación soberana, justa y equitativa que los argentinos nos merecemos!”
Por su parte en declaraciones al sitio digitial ANB, Chiocconi dijo que “contamos con la ventaja de seguir trabajando en la misma línea que ya venimos haciendo”.
“Nosotros tenemos muchísimas expectativas, fue una construcción que empezó hace bastante, apostando siempre por la reelección de María Emilia que ya lleva más de tres años con una excelente gestión”, consideró el concejal barilochense.
Criticó las políticas del gobierno nacional y provincial y manifestó que “hay un desgaste del Ejecutivo, que lo sufren todos, pero más cuando no cuentan con un proyecto y su único objetivo es pagar los sueldos a principio de mes”.
“Tenemos la ventaja de poder seguir avanzando en la línea de trabajo que tenemos, seguir defendiendo los derechos colectivos, las costas libres la protección de los paisajes y el medio ambiente”, afirmó Chiocconi y halagó la gestión de la diputada Emilia Soria que “ha trabajado en la incentivación de economías regionales, para proteger los comercios regionales, la zona franca, entre otras cosas”.
Al ser consultado sobre la presentación de candidatos de Juntos Somos Río Negro, Mónica Balseiro, Fabián Gatti, y como suplentes, Cecilia Romero y Rubén Pablós, sostuvo que “voy a ser respetuoso, pero me sorprendió que los nombres que sonaron en los últimos meses, ni aparecieron, creo que cuando evitan la exposición, es por algo”, finalizó. 
En la chacra “Don Nicolás”, de Allen, la CC-ARI de Río Negro presentó a Magdalena Odarda y a Felipe Scilipoti, somo sus candidatos a la Cámara de Diputados de la Nación. La lista se completa con Nehuen Corbeletto, ex presidente de la Federación Universitaria del Comahue, y la concejal cipoleña, doctora Alejandra Villagra.
Magdalena Odarda caracterizó a esta campaña con una polarización entre quienes apoyan la planta nuclear en Río Negro y quienes seguimos defendiendo nuestra soberanía, nuestro ambiente y nuestro turismo. “No vinimos a prometer lo que vamos a hacer, vinimos a contarles lo que ya hicimos y vamos a seguir haciendo, dijo la senadora.
Durante la presentación, Odarda agradeció al Partido de los Trabajadores, Libres del Sur, dirigentes socialistas, radicales y peronistas y a las organizaciones sociales por el apoyo a esta propuesta y explicó que la locación de la presentación se debe a que “esta chacra representa la defensa de la agricultura con agricultores. Esta hermosa ciudad de Allen sufre el avance de la matriz extractivista hidrocarburífera. Hoy hay más pozos de gas y petróleo que productores, destruyendo el trabajo de los pioneros en esta región”.
También en el acto estuve presente Darío Rodríguez Duch, prestigioso abogado barilochense, especialista en derecho ambiental, quien asumirá la banca en la Cámara Alta en caso de que Odarda sea electa diputada este año. “Queremos duplicar la presencia de nuestro espacio rionegrino en el Congreso Nacional. Todos los proyectos que logramos aprobar en Senado, nos quedan trabados en Diputados, como el de recuperación de los trenes, ley de humedales, emergencia social por violencia contra las mujeres, las costas libres, ART para bomberos voluntarios y folklore en las escuelas, etc.”, destacó Rodríguez Duch.
Por su parte, Felipe Scilipoti recordó que “En 2014 Magdalena fue la única legisladora nacional de nuestra provincia que se opuso a los acuerdos con China, eso es coherencia”.

“Cuando el padre fundador del radicalismo, Leandro Alem, afirmaba en su testamento político “que se rompa pero que no se doble”, se refería al camino de la dignidad en la política, recordó Odarda. “El atajo es el camino fácil. Nosotros elegimos el camino largo, el de los principios y las banderas del agua, la soberanía, el tren, la tierra y las economías regionales”.
“Los dirigentes se alejaron de los sentimientos de la gente y los partidos dejaron de representarla”. Así, Fabian Gatti justificó el armado de Juntos Somos Río Negro y la proyección del partido en el tiempo.
“El liderazgo del gobernador y el vicegobernador permitieron construir una herramienta auténtica de representación de los temas de la gente”, añadió.
Y alentó: “Juntos Somos Río Negro es la bandera que nos envuelve detrás de un sueño”.
Gatti valoró la forma de hacer política de Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, “alejada de las viejas formas”. Dijo el “gobierno gestiona para todos los rionegrinos sin mirar su filiación política”, “ni especular con el rédito electoral”. Ejemplificó con obras en la Línea Sur y parajes.
Pidió salir de la grieta para dar paso a una construcción provincial que “nos contenta a todos”.
El ex jefe de Policía repasó los “logros” de gestión del gobierno provincial y valoró el sistema educativo que es “modelo” en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario