miércoles, 14 de junio de 2017

El factor confianza por Nicolás Matías Muñoz.


El factor confianza por Nicolás Matías Muñoz.

La tan promocionada reactivación de la obra pública municipal sólo se ha puesto de manifiesto en la mejora de la Plaza de los Próceres y en la repavimentación de algunos tramos de calles. Mientras tanto, las grandes demandas de varios sectores de la población continúan sin respuestas.
Para muestra alcanza con mencionar que los vecinos, cansados de la inacción del intendente Daniel Fioretti, llevan sus reclamos al propio gobernador Alberto Weretilneck. Así fue en Chichinales, en ocasión del aniversario, cuando los integrantes de los loteos que impulsaron la creación de la Comisión Fiscalizadora expusieron ante el mandatario provincial las dificultades que encontraron al solicitar información respecto al estado de las obras que deben ejecutarse en cada uno de ellos.
Y también ocurrió en Regina, previo a la inauguración del SUM de la Escuela 235 de barrio Este. Pero esta vez fueron los frentistas de Alberdi y Ledda con los reclamos ya conocidos relacionados con el gas y las cloacas.
Weretilneck, conocedor del accionar municipal, resolvió en cuestión de segundos lo que el intendente no pudo (¿o no quiso?). Le ordenó que envíe al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para suspender el cobro de la obra de cloacas, servicio contemplado en el plan de mejoras integrales para Villa Alberdi.
Puso fin así, al menos por ahora, a las idas y vueltas que el intendente y su hermano secretario de Obras Públicas, Raúl Fioretti habían expuesto ante los vecinos con respecto a cobrar o no por este trabajo.
Ahora, el tema está en análisis de la Comisión de Jurídicos del Concejo, aunque vale aclarar que la iniciativa no fue del Ejecutivo, sino del bloque Frente para la Victoria. ¿Qué hará Fioretti si resulta aprobada? ¿La promulgará o la vetará?
El breve diálogo entre los vecinos y el mandatario provincial dejó en evidencia una cuestión mucho más preocupante: la pérdida de la confianza de parte de este sector de reginenses a la palabra del intendente. "En esas charlas con vecinos se observa que la gente no le cree", confió un dirigente de Juntos Somos Río Negro.
¿Cómo gobernar si no existe esa confianza que el vecino depositó con su voto al elegirlo? Se sabe que cuando se rompe este vínculo, el vecino no 'confía', no cree en la palabra de su gobernante, por lo cual se hace difícil encarar proyectos que requieran del aporte de los reginenses.
Pero no sólo esa falta de confianza se da hacia afuera. También dentro del propio gabinete municipal existe malestar provocado, principalmente, por la irrupción del secretario privado del intendente Martín Loizzo, quien ha intentado imponerse en distintas áreas.
En lo político, tampoco Weretilneck confía en el intendente Fioretti. Lejos de ser un respaldo, el haber realizado nuevamente una asamblea de Juntos Somos Río Negro en Regina está más relacionado a la necesidad del gobernador de mantener una imagen positiva de su gestión y de su figura en la localidad.
El mandatario provincial no se arriesga ni se arriesgará a que los conflictos estrictamente municipales socaven su imagen positiva. Y en este aspecto, Weretilneck es muy cuidadoso teniendo en cuenta que debe ser consecuente con lo que siempre pregona: el respeto por las autonomías municipales.
Por lo expuesto, para Fioretti son cada vez más los puntos a corregir. Recuperar la confianza de sus vecinos, de parte de su equipo y de su líder político no será una tarea fácil.
Estamos transitando tiempos electorales y, si se cumple con lo anticipado en la asamblea partidaria, Juntos Somos Río Negro presentará candidatos propios para disputar las dos bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados en el mes de octubre. ¿Quién o quiénes entonces se pondrán a la cabeza de las campañas locales? En el caso de Regina, ¿será el intendente? ¿Serán los legisladores oriundos de nuestra ciudad? Aquí también el factor confianza será determinante.

Autor: Nicolás Muñoz Director-Editor responsable del periódico "La Comuna de Villa Regina".

Publicado en el periódico "La Comuna de Villa Regina" miércoles 14 de junio de 2017 Nro. 696, página 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario