viernes, 16 de junio de 2017

Fruticultura: ofrecen 32 millones de pesos en créditos subsidiados.

Durante 2 meses estará abierta la inscripción para acceder a diversas líneas de financiamiento para la producción frutícola. El flamante secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy -designado el 1 de junio- informó que se trata de un fondo de unos 15 millones de pesos, con tasa de interés subsidiada por el gobierno provincial y rondará entre el 8 y el 9% anual, salvo la operatoria para la adquisición de maquinarias, que al ser instrumentada vía el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se podrá tomar con una tasa del 14%, desde un fondo de unos 17 millones.
No son líneas de reconversión, sino es para mejorar la que ya tenemos”, destacó Banacloy, al referirse a los créditos que están disponibles para Malla Antigranizo (fondo total de $5 millones), Sistema Contra Heladas ($5 millones), Adquisición de Implementos Agrícolas ($5 millones) y la línea Maquinarias VIII, con un financiamiento total de 17 millones de pesos.
Se habla de la falta de competitividad, y estas son algunas herramientas que, tal vez no sean suficientes, pero si son necesarias. Y llegamos a esta instrumentación a partir de un esfuerzo muy grande que hace el gobierno subsidiando las tasas”, comentó Banacloy.
Según el Secretario de Fruticultura, “hay una necesidad en la provincia de dar un vuelco respecto de lo que hoy se ve a nivel mundial”, y acotó -a través de un comunicado- que “estamos con muchos años de atraso y entendemos que nos alejamos de la senda por donde va el mundo frutícola”.
En relación a los créditos se indicó que, dentro del “Maquinarias VIII”, se va a financiar la adquisición de la maquinaria seleccionada por el productor (tractores, pulverizadoras y plataformas autopropulsadas, etc.), con una tasa de interés de 14% anual, plazo de 60 cuotas, con pago semestral o trimestral de capital, más cánones mensuales de interés
El programa Instalación de Malla Antigranizo, estipula un monto a financiar hasta $832.000 por destinatario, lo que equivale a unas 4 hectáreas, y un plan de 48 cuotas. En este caso, se otorga un año de gracia. Para el financiamiento de sistemas contra heladas, el monto será de hasta $400.000, con una tasa de interés 11% anual y plazo 24 cuotas mensuales.
Por último, está el programa de financiamiento para la adquisición de implementos agrícolas, que dispone de un monto a financiar hasta $150.000(tracto elevador, rastras, arados, trituradores de podos, hilerador de ramas, etc.) por productor, con una tasa de interés 15% anual, y un plazo de 36 cuotas a partir de la entrega de la maquinaria adquirida.
Publicado en Diario "Río NEGRO", 15/06/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario