viernes, 2 de junio de 2017

Central nuclear: hay ordenanzas que la prohíben.

El emplazamiento de una central nuclear en la zona atlántica rionegrina se sumó al debate cotidiano mientras las autoridades prefieren la cautela, a la espera de mayores definiciones. Aún así, los tres municipios costeros 
–Viedma, San Antonio y Sierra Grande- cuentan con normas que prohiben esas instalaciones.

Desde la década del ´90, en el municipio capitalino y en el serrano rigen ordenanzas que vedan esas plantas. SAO incorporó esa privación en su Carta Orgánica. El artículo 17 dice que “no podrán “centrales, reservorios, basureros o industrias nucleares que afecten la salud de la población”. La precisión nacional que la planta “será en la costa atlántica” alentó la opinión pública.
Las autoridades optan por la prudencia. El intendente viedmense José Luis Foulkes afirmó que “no se pueden tomar decisiones apresuradas. Primero, debemos tener un conocimiento acabado. Hay que escuchar y fomentar las charlas explicativas. Evaluar las energías alternativas y por qué irrumpe la nuclear. Por eso, hay mucho por trabajar y falta mucho por definir”.
En San Antonio, el presidente del Deliberante, Luis Esquivel consideró que, desde su “rol institucional, por ahora, no nos corresponde efectuar ninguna acción, pues no hay ninguna iniciativa concreta”. Recordó la existencia de normas de municipios no nucleares para advertir que se deberían modificar si se decide avanzar en algunos de ellos.
Otra postura se detectó en el presidente del bloque de concejales de JSRN, José Clemant. “No se puede tener el No, antes de tener un conocimiento profundo” de lo que se significa una “planta de esas características. No sabemos dónde estará y ya salimos a oponernos. No nos hace bien” y “muchos menos, a los vecinos que están expectantes”. Habló de ser “prudente” y “tomar conocimiento” mientras propuso “animarse a las grandes transformaciones”. Además, pidió al gobernador chubutense Mario Das Neves ser respetuoso de los rionegrinos y no opinar como “nosotros no opinamos cuando se discute el derrames cloacales al mar en su provincia” o con la “extracción de la mina en Esquel”.

Las autoridades de las comunas optan por la prudencia y piden que primero haya un conocimiento pleno sobre el tema, antes de tomar decisiones.
Publicado en Diario "Río Negro", 02/06/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario