domingo, 11 de junio de 2017

Chacareros aceptaron los créditos de Nación.

En una asamblea expeditiva, los productores de la región aceptaron la línea de créditos que ofreció Nación para asistir tareas de poda y programas sanitarios, que implicará un desembolso de 540 millones de pesos en los próximos meses. A esta cifra se sumarán otros aportes mediante los programas Repro y ayudas de Desarrollo Social.
Tras el detalle que los integrantes de la Federación dieron de las negociaciones con el gobierno nacional y la propuesta de asistencia mediante líneas de créditos a tasa cero para tareas de poda y un plan sanitario, por unanimidad los más de 500 chacareros presentes votaron por la aceptación de los créditos.
Se prevé que ya desde mañana se abrirán en todas las cámaras de productores los registros de inscripción para acceder a las ayudas económicas, mientras se avanza con el Funbapa para fijar los mecanismos de distribución.
“Los productores apoyaron las gestiones y confían en que vamos a seguir trabajando en lo estructural” señaló Sebastián Hernández que encabeza la institución que nuclea a las cámaras de Río Negro y Neuquén.
Insistió que el plan de créditos apunta a atender únicamente la coyuntura del sector, que debe afrontar las tareas culturales para la próxima temporada, pero no cuenta con los recursos para llevarlas adelante. Para soluciones de fondo, se convocará en el segundo semestre a los distintos sectores de la cadena frutícola.
Hernández apuntó que “la poda es lo más urgente y por eso rápidamente se van a establecer los mecanismos para la inscripción, donde cada productores deberá presentar el DNI, el Renspa, la certificación de la AFIP y de domicilio. Cada productor optará por si toma el total o montos menores, el máximo es hasta 15 mil pesos por hectárea”.
Agregó que el Ministerio de Agroindustria evaluará cada situación, y en caso de declaraciones de emergencia agropecuaria y económica, se podrían prorrogar plazos o bien transformar los aportes en subsidios. “Reclamaos que los productores tengan la flexibilidad necesaria. Si en algunos casos no lo pueden pagar y se tiene que transformar en subsidio, lo pediremos ”.
El presidente de la Federación dijo que desde junio “queremos convocar a las universidades, al INTA, Senasa, la provincia, Agroindustria, CAFI y Cinex para buscar una solución estructural. No vemos que CAFI o Cinex tomen el compromiso de pagar lo que corresponde a los productores”.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 11/06/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario