viernes, 2 de septiembre de 2016

Noche helada en Regina: 5° bajo cero. El fenómeno, que había sido pronosticado, se sintió con rigor también en Chichinales, Godoy e Ingeniero Huergo. Rápida puesta en marcha de la defensa.

Sobre el fin del invierno y muy cerca de la primavera. Llegó antenoche una fuerte helada al Valle cuando la producción de frutales está dando sus primeras flores de la temporada. Esta vez alcanzó los 5 bajo cero. Productores que tienen plantaciones de variedades de carozo y algunas de pera, tuvieron la primera noche de defensa contra las heladas. Lo preocupante es que duró varias horas.
Entre las 21 del miércoles y alrededor de las 11 de la mañana de ayer, muchos productores encendieron equipos de riego por aspersión, mientras que anoche también se preveía que las temperaturas estuvieran por debajo de cero y demandaría nuevamente una defensa activa contra las bajas temperaturas.
Si bien los pronósticos habían adelantado temperaturas que durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer oscilarían en los dos grados bajo cero, en algunos sectores de la zona rural de Chichinales, Regina, Godoy e Ingeniero Huergo, la temperatura llegó a cinco grados bajo cero.
En tanto, para anoche los pronósticos señalaban nuevamente la posibilidad de heladas con temperaturas que rondarían los cuatro grados bajo cero, aunque en la zona de Río Colorado serían mucho más bajas (Ver aparte).
Los productores que tienen plantaciones de frutales de carozo, con las distintas especies, y quienes tienen plantaciones de la variedad D’Anjou, tuvieron que iniciar el combate contra las heladas con el encendido de equipos por aspersión. Otros utilizaron el sistema de riego por manto con agua en la superficie, aunque señalaron que el bajo caudal que trae hasta el momento el canal principal de riego, hace que este tipo de sistema no sea efectivo.
Elvio Ferraza, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, confirmó que efectivamente tuvieron mucho trabajo en la noche. “En este momento quienes tienen frutas de carozo y peras de la variedad D’Anjou comenzaron con el combate contra las bajas temperaturas, porque en esas variedades en algunos casos ya se produjo la floración y es un momento crítico para la protección de los frutos”, indicó.
El dato
21
A esa hora los chacareros comenzaron con la protección de sus frutales en la noche del miércoles.
Río Colorado vive
noches muy frías

Mientras que los productores ganaderos están de fiesta con la Exposición Rural, los chacareros comenzaron la dura tarea de combatir las heladas para proteger la producción de carozo. 
Las colonias frutícolas pasaron dos noches de intensa lucha contra el frío. La primera jornada se desarrolló entre miércoles a la noche y la madrugada de ayer cuando el bajo cero comenzó a las 23, llegando a los -3 grados hasta las 3 de la mañana y desde ese momento comenzó a bajar estrepitosamente, al punto que en algunos sectores más lejanos de la zona céntrica el termómetro se clavó en 9,3 bajo cero. La pelea duró hasta media mañana. 
No se habla de daños aún en la producción. Para anoche el pronóstico era muy complejo. Se esperaban temperaturas de hasta 11 grados bajo cero en la zona rural.
Publicado en Diario "Río Negro", 02/09/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario