Villa Regina (Periódico La Comuna) - “Son gestos que te llenan el alma y me siento un privilegiado por recibir este tipo de reconocimientos, es algo que conmueve”. Así dijo sentirse el periodista deportivo reginense Santiago ‘El Negro’ García luego de las muestras de afectos y las adhesiones recibidas durante los últimos días por parte de amigos, técnicos y dirigentes a nivel nacional para que pueda viajar y cubrir el deporte adaptado en los XV Juegos Paralímpicos de Río 2016 que comenzarán la próxima semana en Brasil.
Puede decirse que comenzó como el comentario de un oyente, de un afecto, de un dirigente o quizás de un grupo de amigos pero lo que pocos saben es que la labor deportiva, pionera y sobre todo humana de el ‘Negro’ empezó hace 13 años con su amor incondicional sobre la gran familia del básquet sobre silla de ruedas Cripal, a la cual sigue y relata en vivo por cada rincón del país desde hace 12 años. En este sentido nunca dejará de agradecer a quienes le abrieron esta posibilidad como el actual técnico Juan Carlos Cerezuela y el recordado Vicente Scuadroni.
Desde entonces es un jugador más. “Soy ‘el rengo que mejor camina’, como me dicen los jugadores. Es una sana enfermedad que me llevó a recorrer el país, que me hizo descubrir la vida desde otro visión y a disfrutarla cada minuto”, resaltó Santiago a la hora de observar el camino recorrido y que hoy lo tiene como uno de los pocos referentes, sino el único, del periodismo sobre deporte adaptado.
“Es muy difícil transmitir deportes pero aún es más difícil si se trata de deporte adaptado porque va más allá de un relato”, dijo. Para él es una forma de vida, es ser parte de la familia, es ser solidario, es estar con ellos más allá del micrófono, es bancarse interminables horas de viaje, es alejarse de la familia, es chocarse con una realidad diaria como la falta de respeto y la discriminación social. “En otras palabras es aprehender que no existen imposibles, es ayudar sin esperar nada a cambio y es el privilegio de saber que uno suma y hace posible la difusión de una rama del deporte poco explotada y valorada por los medios de comunicación como es el deporte adaptado”, subrayó.
Entre el miércoles 7 y el domingo18 de septiembre la ciudad brasileña de Río de Janeiro será sede de los XV Juegos Paralímpicos, competencia que se desarrollará a lo largo de 11 días y en la que está previsto que participen 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países.
“Envíen a Santy García a los Paralímpicos Río 16, el mejor informado en deportes adaptados, nos gustaría estar informados y en la Argentina seguro que no va ningún periodista”, fue uno de los primeros mensajes recibidos en su espacio radial a inicios de esta semana y que comenzó a viralizarse a través de las redes sociales. Si bien es un convencido de que sus acciones son realizadas sin esperar nada a cambio, gestos como el anterior, manifestado por el arbitro de la Liga Nacional de Básquet de Silla de Ruedas, Carlos Alberto Maderna Gonella, dieron pie a que se sumaran otras voces a favor de la propuesta como técnicos, dirigentes y deportistas que trascienden el plano local. “Sin dudas esto hace que uno se sienta orgulloso de esta decisión que significa ayudar y hacer posible que el deporte adaptado siga ganando más espacios en los medios de comunicación”, afirmó García.
Reconocido por su labor, por los obstáculos económicos que debe superar para poder realizarla y por su condición humana, para el mundo del deporte adaptado y, en especial, para el Básquet sobre Silla de Ruedas, ‘El Negro’ es la persona ideal para cubrir el deporte adaptado en los Juegos Paralímpicos que se vienen.
“No importa si voy o no porque en definitiva el factor económico es el que decidirá, pero el hecho de que existan amigos, dirigentes y deportistas que pregunten cuánto hace falta para que vaya significa un premio demasiado grande para mí, con eso ya estoy hecho. Se de o no mi viaje a Brasil, no dejo de estar agradecido por este maravilloso gesto. Jamás esperé recibir tanto del mundo adaptado y eso es algo que voy a llevar siempre conmigo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario