martes, 6 de septiembre de 2016

Compleja maniobra para dar forma a un puente en la 22. El despliegue fue enorme e implicó, además de muchos operarios, grúas, camiones y máquinas que trabajaron por varias horas en la estructura de Huergo.

Las vigas llegaron ayer en dos camiones. Aquí la grúa en plena actividad en uno de los cruces.
Con inconvenientes comenzó ayer la colocación de vigas para conformar la estructura del puente sobre la ruta 22 en uno de los tramos comprendidos entre Ingeniero Huergo y Mainqué, donde se estimó que en diez horas se iba a completar el trabajo de colocación de las estructuras de hormigón.
En tanto, el tránsito sobre la ruta no estuvo cortado, ya que se utilizó la calle colectora situada sobre la margen norte de la ruta para la circulación de vehículos que por turnos pasaban por este lugar, mientras a pocos metros camiones, grúas y operarios realizaban las maniobras para izar y colocar en su posición cada una de las vigas.
Levantar desde el suelo, transportar, elevar y colocar en su posición en el puente la primera de las vigas, demandó algo más de tres horas de trabajo a la empresa encargada de esta tarea, debido a inconvenientes que se registraron cuando se comenzó con el procedimiento para trasladar la viga.
Dos grúas que pueden levantar hasta 90 toneladas y dos tractores de camiones con soportes especialmente diseñados colocados sobre el plato de enganche, y unos diez operarios, trabajaron en el lugar para sacar desde el obrador las vigas que posteriormente se instalaron sobre la base elevada de las estructuras del puente.
El transporte de la primera de las vigas puso a prueba toda la pericia y experiencia de los operarios de la empresa, ya que en los primeros metros el gran peso de la estructura de hierro y hormigón que había comenzado a ser movida, provocó que los platos de ambos tractores de camión se volcaran y dejaran en una incómoda posición a la viga, la que tuvo que ser nuevamente equilibrada con las grúas para poder retirarla del lugar.
El operativo comenzó minutos antes de las 9 de ayer, cuando las grúas se posicionaron para levantar la primera de las vigas en el obrador situado a unos 300 metros del puente sobre la Ruta 22, ubicado a la altura de la Escuela Rural 43 de Huergo.
En el obrador ubicado sobre la margen sur, ya se construyeron alrededor de 16 vigas de hormigón para los puentes situados entre Mainqué y General Enrique Godoy, y desde allí debían retirar los primeros diez para colocar en la estructura del puente.
La operatoria se inició con la viga ubicada sobre el extremo oeste del predio, dejando poco espacio para el giro de los camiones que transportaron la estructura.

Las enormes vigas colocadas ayer pesan unas 40 toneladas cada una y miden 28 metros de largo. En este caso deben instalar 10 premoldeados iguales.
Publicado en Diario "Río Negro", 6 de Septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario