Vialidad Nacional ya le confirmó al intendente de Ingeniero Huergo que mantendrá su plan original y habrá pasos elevados en el ingreso a esa localidad, en el marco del plan de obra para la construcción de una autopista en la Ruta 22. La oposición a ese formato de la traza genera resistencias, en especial en Roca donde se expresaron en contra el intendente, comerciantes y especialistas. La obra ya comenzó en proximidades de esa ciudad.
En el caso de Huergo, el organismo nacional concedió hacer algunas modificaciones que permitirán una mejor vinculación con la zona productiva ubicada al sur de la Ruta 22 con la planta urbana, al norte de la vía.
“El proyecto es inmodificable, lo peleé con el gobierno anterior y con el actual, y esa lucha fue infructuosa” señaló el intendente de Huergo, el radical Miguel Martínez. Agregó que “logramos algunas mejoras y el gobierno nacional entendió que a ese paredón que nos va a quedar frente a la localidad había que hacerle algo importante alrededor para que no sea tan frío y tan tosco”.
El proyecto que Vialidad Nacional impulsó para la Ruta 22 en el tramo de 80 kilómetros que va desde Godoy hasta Cipolletti, es la transformación de esta vía en una autopista con cuatro carriles de circulación y pasos elevados cada tres kilómetros, con calles colectoras en algunas zonas.
Según el proyecto, sólo las colectaras al norte de la vía en la zona de ingreso a las ciudades serán de doble sentido de circulación.
El municipio de Huergo presentó reclamos a Vialidad Nacional ya que advirtió que quienes residen sobre la margen sur de la ruta, al no contar con una calle colectora de doble circulación, para poder ingresar a la planta urbana tendrán que recorrer unos tres kilómetros hasta el retome que se proyecta sobre el canal principal de riego a la altura del paraje Los Tres Puentes, y luego otros tres kilómetros hasta el ingreso a la localidad. El municipio solicitó, sin éxito, que se previera un cruce a un kilómetro al este de Huergo.
No obstante Vialidad sí aceptó modificar el proyecto sobre la calle colectora sur, que tendrá doble sentido de circulación y a su vez se mejorará la calle colectora al norte, con el fin de embellecer el ingreso a Ingeniero Huergo.
El intendente Martínez detalló que una de las pocas modificaciones que se introducirán será una mejora de la calle Santiago del Estero que correrá paralela sobre la margen norte de la ruta, en la que se construirá un bulevar, “lo que será algo novedoso para nuestra localidad, porque el paredón quedará un poco más retirado. Ese bulevar irá desde la calle Santos Bello en el oeste de Huergo hasta la calle Yrigoyen en el este, y su realización estará a cargo de Vialidad Nacional”.
Martínez comentó que para poder avanzar con este proyecto, el municipio tuvo que realizar la expropiación de una porción de tierras.
A su vez el proyecto se completará con la construcción y colocación de pasos peatonales para vincular las márgenes sur y norte de la 22, a la altura del ingreso del barrio La Costa y del ingreso al balneario Fortín Lagunitas “porque son sectores muy transitados”.
Un año pidiendo modificaciones
El Municipio de Huergo comenzó hace casi un año su pelea para que Vialidad Nacional modifique el proyecto para la Ruta 22. Incluso se pidieron audiencias públicas para evaluar el plan de obras.
La preocupación es porque dentro del área de Huergo se construyen tres puentes. El primero y con mayor estado de avance frente a la Escuela Primaria 43, el segundo frente al ingreso principal a la localidad y el tercero a la altura del paraje Los Tres Puentes, en el límite con Godoy.
“Esta obra perjudicará a los vecinos de la localidad y a quienes vienen de otras localidades para poder disfrutar de las instalaciones del balneario Fortín Lagunitas”, sostuvo en ese momento el jefe comunal.
Precisamente la calle de ingreso al balneario –uno de los atractivos que tiene esta localidad– está a un kilómetro al este de la planta urbana de Huergo, por lo que allí no habrá ni puentes ni derivadores.
Este año autoridades municipales mantuvieron una serie de encuentros con las de Vialidad y lograron algunas respuestas, pero sin que se modifique de fondo el proyecto de construcción de la autopista.
Publicado en Diario "Río Negro", Sábado 10 de Septiembre de 2016.
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