sábado, 17 de septiembre de 2016

El ‘lustrabotas’, un hombre que hace su oficio desde hace años y que precisa ayuda.

>
Villa Regina (Periódico La Comuna) - Lo vemos desde hace años, somos testigos de cómo se gana la vida honestamente a través de su oficio y hasta parece ser un reginense más, al margen de su lugar de origen. Sin embargo lo que nadie sabe, o muy pocos, es que el 'lustrabotas' que suele frecuentar el sector de la terminal de ómnibus o la zona de bancos en Villa Regina se llama José Aguilar, que es oriundo de Perú, que vive en General Enrique Godoy y, sobre todo, que está indocumentado.
"Nosotros consideramos que es un desaparecido social", fue lo que manifestó a mediados de julio la referente del Partido Obrero Norma Dardik ante los concejales al momento de plantear la situación de José y solicitar una ayuda para este hombre cuya edad y fecha de nacimiento se desconocen y que hoy no puede acceder a una pensión o ayuda social por encontrarse indocumentado.
A la hora de querer conocer un poco más sobre la historia de vida de José, el Periódico La Comuna lo entrevistó en uno de sus lugares habituales en lo que durante la semana y en horas de la mañana desarrolla su oficio: el ingreso al banco Patagonia.
Así pudimos saber su nombre actual, el cual no sería el original ya que en un comienzo dijo tener otra identidad. En cuanto a su lugar de origen dijo haber nacido en la selva peruana, más precisamente en Chiclayo (Perú) y pese a desconocer su fecha de nacimiento mencionó que eligió el 20 de febrero como el día para celebrar su cumpleaños por ser el día y el mes en el que falleció su mamá.
En la conversación quedó en claro que José no tiene una noción concreta del tiempo por lo que desconoce su verdadera edad, al margen de que "piensa que es sexagenario", según comentó Dardik en el Concejo Deliberante.
En Villa Regina se lo adoptó como aquellos personajes que forman parte de la vida urbana, comparable quizás con 'Rabilla'- cuyo nombre en realidad era Alberto Elso Revilla-, aquel hombre oriundo de La Pampa  que desde la década del '70 deambuló hasta fines de los '90 por las calles de la ciudad y que falleció hace pocos años a la edad de 78 años.
Sin embargo lo que pocos saben es que José el 'lustrabotas' está solicitando desde hace tiempo poder tramitar su DNI por primera vez, algo imposible de resolver a nivel local y que pese a las promesas recibidas por parte de distintos funcionarios o candidatos en época de campaña hasta la fecha no pudo concretar.
Durante la sesión quedó en claro que desde el Registro Civil es imposible que le brinden una solución aunque no se tenía preciso a dónde debería dirigirse. En este sentido ‘La Comuna’ se contactó recientemente con el Registro Civil y la referente de dicho organismo, Lucía Bertoli, informó que todos aquellos extranjeros que tramiten el DNI por primera vez deben acercarse a Migraciones de Neuquén, cuya sede se ubica sobre calle Santiago del Estero, a corta distancia del monumento a San Martín en la capital neuquina.
La imposibilidad económica de poder viajar sumado a los inconvenientes de José para comprender determinados trámites administrativos a cumplimentar, ha hecho imposible que el hombre puedo gestionar su documento. "No tiene derecho a ninguna pensión porque legalmente no existe, desconocemos si está inscripto porque incluso carece de partida de nacimiento. Lo único que sabemos es que necesita ayuda y saber a dónde debe dirigirse", se manifestó a los concejales en julio.
"Todos me dijeron que me iban a ayudar pero nadie lo hizo hasta ahora. Si tuviera mi DNI me volvería a Jujuy o quizás a mi país", nos comentó José a la hora de señalar los distintos puntos del país que recorrió desde mediados de la década del '80. En este sentido se refirió a los engaños y a la explotación laboral a las que fue sometido desde que abandonó Perú con el sueño de una mejor vida y oferta de trabajo.
Alejado de sus 4 hermanos, a los que recordó haber visto por última vez en esa misma década, sin hijos y sin familia cercana en esta zona, el lustrabotas dijo que tras haber trabajado como albañil y zapatero, entre otros oficios, en Bolivia, Ledesma (Jujuy) y otras provincias de Argentina, su llegada a esta zona del Valle se dio hace más de 20 años, tiempo desde el que por entonces se lo distingue como el 'lustrabotas' de la ciudad. Hasta no hace mucho tiempo vivía en Regina, al parecer en barrio Matadero, pero en la actualidad reside en una vivienda ubicada en la zona urbana de Godoy gracias a la ayuda que le brindaría un pastor.
José es el 'lustrabotas' pero, sobre todo, es un hombre que requiere ayuda desde hace tiempo y que ansía poder tener su DNI para dejar de ser ese "desaparecido social", por su condición de estar indocumentado, que desde hace muchos años lo vemos caminar y trabajar en los sectores más concurridos de esta ciudad.

Fuente de información e imagen: 
Periódico "La Comuna de Villa Regina".
http://periodicolacomuna.com.ar/content/el-%E2%80%98lustrabotas%E2%80%99-un-hombre-que-hace-su-oficio-desde-hace-a%C3%B1os-y-que-precisa-ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario