miércoles, 7 de septiembre de 2016

Juan Alejandro Gresia dictó la charla “Villa Regina: La italianidad a través de sus vinos” acompañada por una degustación de vinos locales.

La Semana de la Italianidad en La Patagonia, que se lleva adelante del 4 al 10 de septiembre en nuestra localidad, comprende una serie de actividades relacionadas con el arte, la historia y la gastronomía que forma parte de la identidad que nos une con nuestro pasado. En este contexto, anoche el Ing. Agrónomo Juan Alejandro Gresia dictó la charla “Villa Regina: La italianidad a través de sus vinos” acompañada por una degustación de vinos locales.
Estuvo presente el intendente Daniel Fioretti; la Directora de Turismo, Verónica Dalla Vecchia; el director de Extensión de la sede Alto Valle y Valle Medio de Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Martín Vesprini; la reina de la localidad Virginia García Almada y la primera princesa, Ariadna Acosta.
Además, esta tarde a las 17:30 se realiza el acto oficial con la presencia de autoridades provinciales y locales en el Galpón de las Artes y la inauguración de la muestra de Familias Inmigrantes Italianas (350 fotos).
Las actividades continúan a las 19 hs. con el acto apertura de la cátedra libre de la Universidad Nacional de Río Negro: “Villa Regina, Italia en Patagonia” en el Cine Círculo Italiano y el reconocimiento a la historiadora Silvia Zanini.
“Villa Regina: La italianidad a través de sus vinos” fue el título que escogió el ingeniero agrónomo Juan Alejandro Gresia para la charla que dictó ayer a las 19.30 hs. en el Centro de Información Turística. “Con respecto al vino y su producción tenemos un pasado para contar y estar orgullosos. Recordarlo nos permite ordenar el presente y proyectar un futuro”, comenzó explicando el ingeniero.
La noche transcurrió con un clima distendido entre historias, anécdotas y copas de vino de origen local. Gresia realizó un repaso por los altibajos de la historia de la producción vitivinícola en Villa Regina, desde sus inicios hasta el presente, que comenzó con la llegada de los primeros inmigrantes italianos que replicaron sus costumbres en la colonia. “Italia tiene 20 regiones, cada una con sus particularidades, y Villa Regina es una mezcla de todas”, valoró el ingeniero.
Hoy Villa Regina cuenta con bodegas a cargo de la cuarta generación y continúan con una actividad productiva que comenzó en 1928 con la instalación del primer establecimiento vitivinícola.
La región contó con más de 200 bodegas y la vid llegó a ocupar 1/3 de la superficie bajo riego en el Valle. “El ingreso de la inmigración y su costumbre de tomar vino trajo aparejado el aumento del consumo”, explicó Gresia.
Sin embargo, tras una serie de factores de diversa índole la producción se redujo notablemente y para explicar los motivos el ingeniero se detuvo en dos aspectos. Por un lado el factor económico local: Las bodegas crecieron a un ritmo menor que las familias que vivían de ellas el aspecto cultural. Por otro, un aspecto que tiene que ver con lo cultural:  “Creo que en algún momento nos avergonzamos de ser lo que éramos y otras provincias terminaron por superarnos”, consideró y explicó que en Regina todavía existe la costumbre de ir a comprar vino directamente a la bodega, algo que en otras localidades se perdió. “Sin embargo, en un reciente viaje a Italia encontramos que se vendía vino con surtidores directamente. Cada uno llevaba su envase y se servía”, recordó y agregó: “Esto se fue perdiendo por creernos que éramos modernos”.

¿Cómo continúa el cronograma de actividades?

 MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE
17:30 hs: Acto Apertura Oficial de “Italia Nostra, semana de la italianidad en la Patagonia” con presencia de autoridades.
Inauguración Muestra de las Familias Inmigrantes Italianas (350 fotos) del Museo en el Galpón de las Artes “Benedicta Cipolletti”.
19:00 hs: Acto Apertura Cátedra Libre. Reconocimiento Silvia Zanini. Cine Círculo Italiano.

JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE

18:30 hs: Charla debate “Política Económica Italia – Argentina” – Salón Cámara de Productores.
21:00 hs: Cine Italiano – Cine Club Odisea – Coop. Artística La Hormiga Circular.

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

20:00 hs: Degustación de recetas Italianas: Region Emilia Romagna, Region Campania y Region Sicilia.
Proyecto de extensión “Recuperando el patrimonio gastronómico del Alto Valle”. Aula Magna Facultad Tec. Alimentos, Reconquista y 25 de Mayo.

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

10:00 hs: Exposición y demostración de Autos y Motos Antiguos (de 10 a 17 hs.). Centro de la ciudad, calle Rivadavia.
20:00 hs: Patio gastronómico “ITALIA NOSTRA” y récord de “La pizza más larga de la Patagonia”. Regiones Italianas, vinos de Río Negro, cerveza artesanal y fiambres caseros.
Espectáculos: Música y danzas.
Gimnasio Círculo Italiano.

Las Banderas Italiana y Argentina serán izadas a las 11 hs. y arriadas a las 18 hs., todos los días durante el desarrollo de la Semana de la Italianidad en la Patagonia.

 Fuente de in información: Prensa de la Municipalidad de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario