viernes, 1 de diciembre de 2017

Fioretti tiene seis días para desactivar cuatro acusaciones.

La Sala Juzgadora fijó plazos en el proceso de juicio político contra el suspendido intendente de Regina. Antes del miércoles próximo deberá presentar los descargos, que serán analizados por los concejales a los que intentó recusar. El fallo estará antes del 22.

La Sala Juzgadora ya fijó que hasta el 6 de diciembre el suspendido intendente Daniel Fioretti tendrá tiempo para presentar su defensa en el marco del Juicio Político que se sigue en su contra. La fecha tope para que se resuelva el proceso es el 22 de diciembre.
La semana anterior la Sala Acusadora elevó la requisitoria, en la que sostiene las acusaciones por incumplimiento de los deberes a su cargo contra Fioretti. Se trata de tres hechos que se produjeron durante los primeros meses de su gobierno, y uno más que se extendió hasta los primeros meses de 2017.
A partir de la elevación de despacho de la Sala Acusadora, la Sala Juzgadora en principio definió su posición respecto a la recusación que Fioretti había presentado contra los concejales del bloque de Juntos Somos Río Negro. Los concejales Cristian Aristán y Sandra Quirós, que integraban la Acusadora, habían desechado inicialmente la recusación, en tanto que lo mismo hicieron Luis Baleani y Claudia Avila, que integran la Juzgadora.
La posición para desechar la recusación se fundamentó en el artículo 23 de la ordenanza 26/90 que reglamenta el procedimiento de Juicio Político.
Puntualmente dicho artículo establece que “los miembros de cada Sala sólo podrán excusarse y ser recusados cuando sean parientes hasta de cuarto grado de consanguinidad, o segundo grado de afinidad. En la primera oportunidad en que cada Sala tome conocimiento del asunto, deberán hacer presente dicha circunstancia. En la misma oportunidad deberá plantear la recusación el Acusado, no pudiendo hacerlo en el futuro”.
Por otra parte y según lo establece la misma norma, se notificó al suspendido intendente de la acusación en su contra, fijando al 6 de diciembre como plazo máximo para que de manera personal o través de un representante legal presente su defensa.
La presidenta del Concejo Deliberante e integrante de la Sala Juzgadora, Marisa Bonjour, precisó que la norma que regula el procedimiento del Juicio Político establece que el plazo para la presentación de la defensa es de diez días hábiles, y como la acusación se elevó el 22 de noviembre, la fecha tope para la presentación de Fioretti vence el 6 de diciembre.
“Siempre se vuelve al primer amor!!!”
Eso escribió esta semana en Twitter el intendente Fioretti, quien volvió a ejercer activamente la medicina mientras dura la suspensión en el cargo. Una selfie en medio de sus tareas para una empresa de emergencias reflejó la nueva etapa.
El mandatario debe resolver si presenta la semana próxima su defensa en el juicio político. Si no lo hace, se continuará con el procedimiento declarándolo en rebeldía. Allí actuaría como defensor de ausente un abogado de la matrícula, con un mínimo de tres años de ejercicio en la profesión y residencia en la localidad, designado con carácter de Carga Pública.
El mandatario local puede ejercer su defensa de manera personal ante la Sala Juzgadora o a través de un asesor legal.
Publicado en Diario "Río Negro", 1/12/2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario