domingo, 31 de diciembre de 2017

Avanza el proyecto del museo de la sidra y el vino en Regina.

Dentro del primer semestre de 2018 se espera poder poner en marcha el plan de obra para la construcción del Museo de la Sidra y el Vino, propuesta con la que se propone revalorizar la histórica fábrica de la Cooperativa La Reginense y también un amplio espacio en la zona céntrica de Villa Regina.
El proyecto se reactivó en los últimos meses de este año con la firma del convenio entre La Reginense, el municipio local y Fundesur, este última encargada del proyecto ejecutivo, que durante diciembre fue entregado a las autoridades municipales y desde allí elevado al área de Turismo de la provincia que a su vez lo giró a la cartera de Turismo de Nación.
El proyecto prevé que entre las áreas de Turismo de Nación y provincia aporten el financiamiento necesario para la ejecución de los trabajos. La primera aportaría un 70 por ciento de los casi ocho millones de pesos que se calculó demandarán las tareas, y la provincia el 30 por ciento restante.
Por su lado el municipio aportará la mano de obra y maquinarias para realizar los trabajos de refuncionalización de un sector del edificio que la Cooperativa La Reginense tiene al pie de la barda norte y a pocos metros de la zona céntrica de Regina.
“Consideramos que este es un proyecto muy importante para nuestra ciudad y el que se pueda llevar adelante es merced a las gestiones que se han venido realizando tanto a nivel nacional como provincial” destacó el intendente interino, José Rayó. Agregó que un motor para dar impulso al proyecto es el reginense Alejandro Lastra, quien ocupa el cargo de secretario de Turismo de Nación.
Tal como estaba previsto, el proyecto ejecutivo que se encargó de realizar el equipo técnico de Fundesur fue entregado al municipio reginense en los primeros días de diciembre, y a partir de allí elevado a la provincia para que a su vez sea entregado a las autoridades nacionales del área de turismo.
“El proyecto tuvo el visto bueno tanto de Nación como de provincia que aportará en financiamiento. En este momento debemos esperar que la documentación sea analizada, ya que se incluyó un detalle sobre el plan de obra, los plazos previstos para cada etapa, con una estimación de ejecución de los trabajos de seis meses” apuntó el intendente interino de Villa Regina.
En tal sentido estimó que durante el primer semestre de 2018 se tendrá aprobación de la documental y la asignación del presupuesto para que se comiencen con los trabajos de refuncionalización de las distintas áreas previstas para el Museo.
“Éste es un proyecto muy importante para nuestra ciudad y se puede llevar adelante por las gestiones ante Nación y Provincia”.
José Rayó, intendente interino de Regina.
El dato
8
millones de pesos se estima que costará la obra. Nación aportará el 70% y la Provincia el resto.
El proyecto elaborado por Fundesur ya pasó por el municipio y los ministerios de Turismo de la provincia y la Nación.
“El establecimiento y la fábrica de Cooperativa La Reginense se pueden pensar como escenarios educativos y culturales”.
Daniel Flores, presidente a cargo de Fundesur.
Un proyecto integrador de la historia y la vida cultural
El arquitecto Daniel Flores, presidente interino de Fundesur, destacó que el proyecto del Museo de la Sidra y el Vino va más allá de lo arquitectónico con la refuncionalización de distintos espacios del edificio de la Cooperativa La Reginense, ya que está pensado además como un proyecto integrador de diferentes áreas, como el edificio de la fábrica de elaboración de sidras, el sector de bardas y el faldeo de las mismas, el anfiteatro municipal y un amplio sector del casco céntrico de Villa Regina.
“El casco histórico funciona como el corazón de la vida cultural de la ciudad integrando y poniendo en valor la historia de Villa Regina. La búsqueda estará orientada en entablar diálogos para que la relación museo-sociedad sea el soporte y fuerza de crecimiento de nuevos servicios, propuestas y miradas sobre el capital cultural de la región”, enfatizó el arquitecto.
Identidad colectiva
Profundizó la idea al destacar que “entonces, el establecimiento y la fábrica de Cooperativa La Reginense se pueden pensar como escenarios educativos y culturales orientados a la comunidad para el desarrollo y fortalecimiento de una identidad colectiva de Villa Regina, pero a su vez como motor de difusión y posicionamiento turístico para nuevos públicos”.

Al mismo tiempo precisó que “el edificio que será refaccionado en un 100 por ciento, interviniendo en un sector de la bodega en el que se encuentran las piletas. El sector principal del Museo se integrará en esta primera etapa con los dos edificios existentes sobre sus laterales, los que en un futuro serán reciclados en el marco del plan de transformación productiva de la Cooperativa, con funciones complementarias al Museo - Turismo”.
Publicado en Diario "Río Negro", 31 de diciembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario