lunes, 4 de diciembre de 2017

La contratación directa, de la excepción a la regla general.



 Las contrataciones directas fueron una constante en la gestión del suspendido Daniel Fioretti.
Una de las primeras fue en el mes de marzo de 2016 cuando el Concejo Deliberante autorizó la compra de mercadería e insumos para los comedores escolares. En esa oportunidad, el Ejecutivo solicitó al Concejo se lo autorice a proceder a la contratación directa ya que los montos del convenio exceden los topes máximos establecidos para la aplicación de este mecanismo que, dada las circunstancias, es el que otorga mayor rapidez para poder adquirir los insumos para los comedores. Hay que remarcar que los 60 días es el plazo que demora administrativamente una licitación pública que es el mecanismo que deberá realizar el intendente.
En junio de ese mismo año hubo una situación similar con el mismo tema. El Ejecutivo volvió a pedir autorización para comprar en forma directa los insumos que se destinan a los comedores escolares. En el recinto, el entonces secretario de Gobierno del municipio Raúl Fioretti explicó que "la licitación se declaró desierta debido a que el monto superó ampliamente el presupuesto oficial". También en este caso la contratación directa se aprobó por unanimidad.
Esta situación motivó una conferencia del bloque del Frente para la Victoria. Allí, además de manifestar la preocupación del bloque por el "alarmante grado de improvisación" demostrado por el Ejecutivo con la consecuente "pérdida del crédito político de la gestión", también se hizo referencia a las contrataciones directas.
Domingo Vallejo señaló: "En el aspecto financiero-económico se ha tomado el camino de la contratación directa, llegando muchas veces expedientes para que este cuerpo resuelva en 24 o 48 horas. La excepción se ha transformado en una regla. El gobierno municipal va a tener que comenzar a demostrar un cambio de rumbo de 180º, de lo contrario, el Concejo Deliberante tomará las medidas que considere convenientes a los efectos de poner en curso al intendente". (Publicado en la edición impresa del miércoles 15 de junio del año pasado)
Otra contratación directa que generó debate fue la de la empresa Mont Jasper's para derribar la roca ubicada en la barda a la altura de La Graava. El tema fue debatido en varias sesiones especiales y la aprobación fue por mayoría: por la afirmativa votaron los ediles de Juntos Somos Río Negro Luis Baleani, Cristian Aristan, Claudia Ávila y Sandra Quiros, y también el radical Carlos Rodríguez, mientras que los concejales del bloque Frente para la Victoria José Rayó, Domingo Vallejo y Maximiliano Garré no acompañaron el decreto del Ejecutivo. No estuvieron presentes en la sesión las concejales Marisa Bonjour y Susana Cantero (FpV).
En ese momento, el bloque del FpV calificó de "llamativo y desprolijo que el municipio no hubiese contemplado otras ofertas para dicha tarea y que no se tuviese en cuenta un seguro hacia tercero para deslindar responsabilidades en caso de una catástrofe".
"Coincidimos en la urgencia del tema pero acá también hay que analizar dos pilares fundamentales que tiene el trabajo, lo técnico y lo económico (…) Si bien es un tema inusual, estamos excediendo la ordenanza de contratación directa, no hay otro parámetro de este monto, no digo una licitación sino una consulta de este tipo de trabajo para saber si el monto que establece la empresa es un monto acorde", dijo Vallejo en ese entonces.
En julio, Fioretti sufrió el revés del CD que no autorizó una contratación directa por casi $200.000 para permitir que la firma neuquina 'WPM movimientos de fluidos' proceda a la reparación de una de las bombas que funcionan en el pozo de bombeo de barrio Belgrano.
En esa sesión, los cuatro ediles de JSRN (Baleani, Aristan, Quiros y Ávila), el justicialista Vallejo y el radical Rodríguez votaron a favor de la contratación directa. Sin embargo, los cuatro votos negativos de los concejales justicialistas Garré, Rayó, Cantero y Bonjour impidieron reunir los 8 votos necesarios para la aprobación del proyecto.
"El Estado tiene que contratar de manera transparente, no rápida", señaló en ese momento Garré.
La gestión interina.
En los dos meses que lleva la gestión interina, José Rayó también ha hecho uso de la contratación directa. El 24 de octubre se realizó una sesión especial en la que se aprobó por unanimidad (con 9 votos) la contratación directa de los proveedores del servicio de transporte escolar durante el mes de septiembre. Ese día faltó Garré.
Con anterioridad, en la sesión ordinaria del 19 de octubre había ingresado al CD un proyecto de ordenanza autorizando al PEM a contratar, de forma directa, a agrimensores para efectuar mensura en loteos sociales. El tema no fue derivado a ninguna comisión para su análisis y posterior tratamiento en el recinto, sino que sólo se tomó conocimiento y pasó a los bloques.
Luego, también mediante contratación directa y por un monto de $276.847, el Ejecutivo reginense contrató en forma directa a la firma Oscar Quidel para la pavimentación de la calle Las Heras entre Mitre y San Lorenzo.
En principio la contratación de esta empresa se iba a dar a través de un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante, razón por la cual se iba a necesitar la autorización del Legislativo. Por esta razón se iba a realizar una sesión especial para tratar el tema.
Sin embargo, eso no sucedió e ingresó al Deliberante el decreto 152/17 firmado por el intendente interino José Rayó y refrendado por los secretarios de Economía y Finanzas Máximo Daga y de Obras y Servicios Públicos Ceferino Herrera.
El mencionado decreto deja sin efecto uno anterior, el 150/17, que establecía la contratación directa con la autorización previa del cuerpo legislativo.
La última fue la aprobada en la sesión pasada. En este caso, se formalizó a través del decreto 130/17 que aprueba la contratación directa con Cavasin durante el período comprendido entre los meses septiembre-diciembre de 2017 inclusive, hasta tanto concluya el proceso licitatorio pertinente.
Esto significa que lo aprobado por mayoría en la última sesión es un trabajo que ya se venía realizando.
La contratación de la Vendimia: las consecuencias.
La contratación directa realizada por Fioretti de Los Auténticos Decadentes y del escenario para llevar a cabo el espectáculo de cierre de la Vendimia 2016 no sólo dio origen a una investigación del Tribunal de Cuentas (TdC) y del Concejo Deliberante que derivó en una denuncia penal, sino que es una de las causas que hoy afronta el suspendido intendente en el proceso de juicio político.
En ese momento, el órgano contralor analizó el contrato original firmado entre Fioretti y el representante del artista, Brian Allende y también la denominada 'adenda contrato de actuación'. "En este segundo documento encontramos una serie de irregularidades (…) Establece la provisión del escenario y de todos los servicios adicionales por un valor de 834.900 pesos", apuntó el TdC.
Agregó: "El segundo documento significó una erogación de casi 900.000 pesos y se trata de una contratación directa. La ordenanza 67 establece que las contrataciones directas no pueden exceder el monto de 104.000 pesos, con lo cual estamos más de 8 veces por encima de eso. Pero, además, una cuestión central es que cuando uno ve las previsiones de excepción que establece la ordenanza 67 vinculadas con la contratación directa, ninguna se cumple".
A la misma conclusión arribó la Comisión Especial del CD conformada para realizar la investigación.
El Fiscal Municipal Juan Carlos Giménez compartió en su totalidad los dictámenes del Tribunal y de la Comisión del CD. Así lo manifestó en el informe que brindó en el recinto legislativo en la sesión del 11 de agosto del año pasado, en la que adelantó que iba a realizar la correspondiente denuncia en la justicia penal para que investigue si el jefe comunal incurrió en abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En noviembre, el fiscal Gastón Pierroni imputó a Fioretti por considerarlo autor responsable del delito de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". Además imputó como "partícipes necesarios" del mismo delito al ex- secretario de Economía y Finanzas, Pablo Zaccaria y al ex secretario de Gobierno y Coordinación y actual concejal Cristian Daniel Aristan.
La acción promovida por Pierroni motivó el llamado a indagatoria por parte del juez Federico Dalsasso. Como Fioretti se acogió a los fueros, el magistrado debió solicitar el desafuero al CD, que fue rechazado en la sesión del 16 de marzo de este año.
Como se indicó, este tema es una de las cuatro causas que dieron origen al inicio del juicio político contra Fioretti, lo que determinó su suspensión en el cargo y hoy lo encuentra al borde de la destitución.
Otra contratación directa: el CD aprobó un decreto 'ad referéndum' por mayoría.
Se trata del decreto de la gestión interina que contrata a Alejandro Carlos Cavasin para prestar el servicio de mantenimiento del basurero municipal. La votación terminó 9 a 1, siendo el del concejal Garré el único voto negativo “Últimamente la excepción se ha hecho la regla general", manifestó en el recinto legislativo
La gestión interina de José Rayó continúa con las contrataciones directas. A la realizada con la empresa Quidel para asfaltar el tramo de calle Las Heras, se sumó a la que ingresó en el Concejo Deliberante en la ante última sesión ordinaria del año (jueves 23 de noviembre), que terminó siendo aprobada al obtener 9 votos. El voto del concejal Maximiliano Garré fue negativo.
Se trata del decreto 130/17 'ad referéndum' del CD por el que se contrata en forma directa a Alejandro Carlos Cavasin para prestar el servicio de mantenimiento del basurero municipal. La Comisión de Asuntos Jurídicos aconsejó su aprobación.
 Garré (FpV) fue el primero en pedir la palabra durante el tratamiento del tema en el recinto. Siguiendo con la postura que había manifestado en oportunidades anteriores, el edil señaló que "últimamente la excepción se ha hecho la regla general".
"No he estado a favor de las contrataciones directas. Al intendente Fioretti lo hemos cuestionado por no seguir los mecanismos que corresponden, siendo la licitación la norma general y la contratación directa, la excepción. Últimamente se ha hecho la excepción la regla general", manifestó Garré.
En este sentido, señaló que "este punto en particular ingresó en el Concejo Deliberante el 19 de octubre, o sea que lleva más de un mes. Por el importe que se trata, se enmarca en un concurso de precios que lleva 10 días en hacerlo. En un mes se podría haber hecho el concurso de precios".
Garré advirtió que "siempre va a haber emergencias medianamente justificables o que ameriten a realizar rápido una contratación directa pero no es lo que corresponde ya que no es el mecanismo adecuado. No sólo eso, sino que no hay que permitir que se haga una cuestión judicial de esto porque se ha abusado de la contratación directa".
"En mi opinión hay que darle un corte desde el Concejo porque sino siempre va a haber fundamentos medianamente atendibles para contratar en forma directa. Es el momento para hacerlo. Así planteo mi postura en desacuerdo con la aprobación de esta contratación directa", señaló finalmente.  
Otros concejales manifestaron estar de acuerdo con lo expresado por Garré, pero acompañaron con su voto la contratación directa.
En este sentido, Cristian Aristan (JSRN) señaló que "esto es el ABC de la administración. Lo que podríamos hacer es aconsejar al Ejecutivo que active los mecanismos. No sé cuál es la urgencia que tiene el Ejecutivo si hay que aprobarlo hoy o podemos esperar una semana más".
En ese momento, el concejal Domingo Vallejo (FpV), quien además integra la Comisión de Jurídicos, pidió la palabra: "Desde la Comisión tuvimos una conversación con el secretario del área que nos informó que está en proceso el acto licitatorio y que se plantea en el decreto una salida transitoria de 30 días. Dimos conformidad porque tiene cierta provisoriedad. Lo que en su momento se le cuestionó a Fioretti es que no siguió la reglamentación de la Carta Orgánica, o sea, no pidió autorización al cuerpo. Esto es lo cuestionable. Pero en este caso la licitación está en marcha y por eso la Comisión consideró oportuna la aprobación".
Sandra Quiros (JSRN) también coincidió con Garré pero indicó que "el tema es importante porque tiene que ver con la sanidad y el medio ambiente".
También Carlos Rodríguez (UCR) aportó lo suyo: "Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el concejal Garré pero en esta ocasión se le pidió un informe al Ejecutivo porque está en marcha el proceso licitatorio. En realidad lo que queremos abarcar es el mes de diciembre para poder cumplir con los trabajos. Por eso desde la Comisión se aconsejó su aprobación".
Luego de que Vallejo hiciera uso de la palabra nuevamente para señalar que "el tema que debemos abordar desde el CD es la solución de fondo, es decir qué hacemos con el tratamiento de la basura", el concejal Aristan pidió un cuarto intermedio.
Al volver al recinto, Quiros señaló que "nuestra mirada va a estar puesta principalmente y teniendo como eje lo que mencionaba recién, el saneamiento ambiental. Ese va a ser el eje de nuestra postura".
La votación terminó 9 a 1, siendo el único voto negativo el de Garré.

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