lunes, 18 de diciembre de 2017

Carne de Pavo: Diferentes alternativas culinarias. Malla para granizo, una inversión rentable.

Carne de Pavo: 
Diferentes alternativas culinarias.

Lugar: Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Gral. Godoy, Chichinales y Valle Azul - Calle Tacuarí 669, Villa Regina. Hora: 9 a 13 hs.
Capacitador: Rubén Saavedra (Gastronómico, cocinero y repostero, especialista en dietas especiales).
Temas a tratar:
·         Elaboración de diferentes comidas en base a la carne de Pavo: escabeche, fiambre, embutidos, pates y arrollados.
·         Elaboración de platos en base a la carne de Pavo y presentación para degustación de los mismos.
Actividad gratuita que requiere inscripción previa.
Organiza: INTA - Agencia de Extensión Rural Villa Regina.
+ INFO E INSCRIPCIÓN
INTA – Agencia de Extensión Rural Villa Regina 20 de Junio y Los Arrayanes, Villa Regina, Río Negro.
TE: (0298) 446-1127 felice.monica@inta.gob.ar

Fuente de información: INTA – Agencia de Extensión Rural Villa Regina.-

Malla para granizo, una inversión rentable.
Una mejora tecnológica que no sólo permite prevenir la contingencia climática, sino mejorar el rendimiento. Los estudios realizados por el INTA certifican los buenos resultados.
El uso de malla para proteger la plantación del granizo es una inversión rentable en aquellas áreas con mayor incidencia de esta adversidad, y cultivos con un valor comercial competitivo.

Este método de defensa tiene el efecto de evitar que las tormentas de granizo dañen los frutos y en ocasiones a los árboles frutales. Además, se verifica una mejora en la calidad de los frutos al evitar el asoleado, rameado, mejorar el aspecto de la piel y en algunas ocasiones el tamaño de los frutos.


Lo más importante es que permite tener previsibilidad en el negocio, tanto para el productor, como para el comprador y también para los trabajadores.
La evaluación realizada por el INTA durante seis años ha demostrado que la malla disminuye la intensidad de luz y la temperatura superficial de los frutos, y aumenta la humedad relativa en el monte frutal.

El microclima que se genera por efecto de la malla permite realizar pulverizaciones cuando hay vientos que impiden la realización de esta práctica en el exterior. Al conservar mejor la humedad, posibilita también espaciar los riegos.

Se debe ajustar el aporte de las fertilizaciones y manejo de la poda, ya que las condiciones más benéficas observadas bajo las mallas, tienden a producir un mayor crecimiento vegetativo en detrimento de la producción. Es recomendable recoger las mallas una vez finalizada la cosecha.

En algunos casos la disminución de la radiación incidente provoca una reducción de la tonalidad del color del fruto. Este efecto se ve sobre todo en las mallas más oscuras y de tramas cerradas. Desde el punto de vista económico la superficie mínima para la instalación de la malla es 4 hectáreas; superficies menores tienen una alta incidencia de la estructura que soporta la malla.

Se analizó una experiencia desarrollada en Ingeniero Huergo, en la que el productor colocó la malla sobre hectáreas de manzana variedad Cripps Pink. El valor de la inversión, a setiembre 2017 fue de aproximadamente un millón de pesos para las cuatro hectáreas. Los valores obtenidos como resultado para manzana variedad Cripp´s Pink, son los siguientes: Rendimiento: 48 toneladas/ha. Descarte en condiciones normales sin malla 30% de la producción. Descarte con malla 10%. Mejora del 20% de la calidad de la fruta por efecto de la malla. Precio promedio fruta en fresco $ 6.000/t. Precio promedio industria $ 2.000/t.

En cuanto al costo, la malla genera egresos relacionados con el pliegue y repliegue anual y el mantenimiento de la estructura. Si se lo compara con la situación sin malla, hay una diferencia en el costo de cosecha, debido al impacto negativo que ocasiona el granizo cuando no tiene la misma.

Con la colocación de la malla se verifican ingresos incrementales si los comparamos con la situación sin malla. Ello se debe a la mejora en la calidad de la fruta, y al mantenimiento en el tiempo del nivel de producción.

Considerando una pérdida del 100% de la producción cada 6 años y una merma del 30% de la producción al año siguiente por el granizo, la inversión a 10 años da una rentabilidad, medida mediante la Tasa Interna de Retorno (TIR), del 12%.

Para un escenario de dos pérdidas del 100% cada 6 años, en áreas de mayor incidencia del granizo, la TIR es del 18%, en el mismo horizonte de 10 años.

El testimonio de algunos productores, que utilizan malla en su segunda temporada, da cuenta de los factores positivos aportados por las mismas, más allá de la protección para piedra o granizo.

Eduardo Olano, productor de la zona de Cipolletti, Cinco Esquinas e Isla Jordán, con una superficie de unas 120 hectáreas, comenta que la decisión de colocar mallas surgió como consecuencia de una tormenta que provocó pérdidas totales en la producción de carozo de una de las chacras ubicada en la Isla Jordán. “Decidimos no invertir más en seguro contra granizo y sumar de 3 a 4 hectáreas de malla por año, haciendo una protección de un 30% a un 40 % para reducir riesgos”. Respecto a la incidencia del viento indica que es “notoriamente inferior bajo las mallas”, no habiendo advertido aumento de enfermedades por hongos por el uso de los dispositivos. Detalla que en forma posterior a la colocación de las mallas tuvieron que modificar los aspersores para el sistema de prevención de heladas en cuanto al ángulo de los mismos.

Otro testimonio es el del productor Alberto Moschini, quien refiere que en su experiencia, el uso de las mallas sobre manzana Pink Lady no ha sido sometido todavía a grandes eventos de granizo pero marca una “notoria mejora para el momento de aplicaciones de curas y al mantener mucho la humedad, permite en un 50 % el distanciamiento de los riegos, creando un microclima”. En torno al color de la fruta, indica que no evidencia pérdidas, y si bien la incidencia del sol y el viento no se ha podido cuantificar taxativamente, se experimenta menos rameado y mejora en la calidad de la fruta.

Fuente de información: INTA ALTO VALLE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario