Frente a esto la nueva ley ofrece nuevas herramientas al Poder Ejecutivo. Como la de declarar algunos servicios prestados como esenciales y generar cambios de distribución, horario laboral y funciones en el personal municipal. Siendo las razones que motivaron la reunión de los representantes gremiales con los concejales previo al inicio de la sesión.
CONTENIDO DE LA ORDENANZA SANCIONADA.
Se trata de una ordenanza de Emergencia Económica Financiera y Administrativa declarada por el término de un año que podría ser prorrogada mediante decreto del Poder Ejecutivo por igual término; a referéndum del Consejo Deliberante. Su implementación abarca a todo el ámbito de la municipalidad de Villa Regina y establece herramientas que el ejecutivo solicitó para atender la angustiante situación en la que se encuentra el municipio.
Los principales puntos sancionados, así como herramientas y obligaciones son los siguientes:
- Se suspenden las ejecuciones de las sentencias que condenen a la municipalidad de Villa Regina al pago de suma de dinero por el término de un año.
- Se declaran como servicios esenciales e indispensables la prestaciones de los servicios de:– Cloaca y agua– Riego rural y urbano– Recolección de residuos domiciliarios.Quedando el ejecutivo facultado a declarar como servicios esenciales indispensables a los servicios públicos que considere de este carácter para el funcionamiento normal de la municipalidad.Estos servicios que no se podrán interrumpir ni suspender por ningún motivo circunstancia ni conflicto suscitado en el ámbito municipal.Implementándose en caso de incumplimiento el régimen disciplinario previsto en la ley N°811.
- El ejecutivo quedará facultado a ejecutar contrataciones de personal en casos en que resulte estrictamente indispensable.
- El intendente podrá disponer la contratación de pauta oficial por razones de necesidad la cual deberá estar debidamente fundada.
- El ejecutivo deberá:– Contener el gasto de la administración pública, garantizando la prestación de servicios públicos yfunciones esenciales del municipio.– Mejorar el flujo de aporte por parte de los contribuyentes.– Renegociar o rescindir contratos por locación de obras o servicios.– Restringir la utilización de vehículos oficiales para funcionarios del ejecutivo.– Verificar el estado de las concesiones otorgadas y el control del cobro de los cánones establecidos.– Generar eficiente política recaudatoria.– Búsqueda de proyectos que permiten reducir costos y gastos.
- Se suspenden los viáticos de los funcionarios políticos. A excepción de los autorizados por resolución del propio intendente; que deberán estar debidamente fundados.
- Se suspende el uso de telefonía celular con costo a cargo del municipio para todos los funcionarios integrantes del ejecutivo.
- Se desafectará el uso de vehículos oficiales a los funcionarios políticos integrantes del ejecutivo.
- Se otorga un plazo de 60 días para iniciar una reestructuración general y sectorial de las dependencias de la municipalidad de Villa Regina.Habilitándose para esto a:– Reubicación del personal, traslados, cambio de dependencias o tareas, modificación de horarios.Esto con el fin de mejorar, ser más eficaz y eficiente la prestación de los servicios.– Sin exceder el régimen de horario, el ejecutivo podrá disponer turnos matutinos vespertinos onocturnos y francos rotativos.
- Se otorga autorización al ejecutivo a adoptar el sistema de retiro voluntario del personal.– Los gentes deberá encuadrarse en que, le reste un plazo no mayor de 2 años para acceder a lajubilación ordinaria. Quienes sean acogido por dicho sistema no podrán reingresar al municipio.– Este régimen de retiro también se pondrá en vigencia para la administración municipal
- Se agilizarán las tramitaciones para aquellos agentes que por problemas de salud estén en condiciones de jubilarse.
- Se determina el congelamiento para el ingreso de nuevo personal. Siendo la excepción solo casos imprescindibles que autorizaría el propio intendente.
- Se autoriza al ejecutivo a renegociar el precio o canon correspondiente a los contratos con terceros y disminuir el monto renegociando con proveedores y contratistas.
- Se autoriza a que el municipio establezca facilidades de pagos.
- Se autoriza a reestructurar el área de hacienda para fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Se iniciará un proceso de verificación de créditos. Los acreedores deberán justificar su deuda al 12 de diciembre del 2023. En caso que la deuda reclamada no concuerde con el aval del funcionario actuante no será reconocida.Consolidada la deuda del municipio El ejecutivo podrá acordar formas mixta de cancelación con cada uno de los acreedores
- Deberá El ejecutivo adoptar las medidas necesarias para lograr el equilibrio fiscal eliminando el déficit operativo preexistente.
- Publicado en INFOREGINA.
- https://inforegina.com.ar/noticias/que-poderes-y-obligaciones-le-otorga-al-intendente-la-nueva-ley-de-emergencia/
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