Once propuestas para la Provincia, con sus combinaciones de tramos, candidatos y colores. Foto: Mauricio Martín. |
En diciembre, en ocho meses, finalizará el décimo período gubernamental en Río Negro, después de la recuperación democrática de 1983.
Y, hoy, los rionegrinos elegirán las autoridades que conducirán la Provincia en la etapa 2023-2027, entre ellos, quien reemplazará a la gobernadora Arabela Carreras y la integración plena de la Legislatura, conformada por 46 legisladores (22 elegidos por la Sábana y 24 por los circuitos).
La votación rionegrina -con la de Neuquén- abre el año de renovación de autoridades en el país. El 7 de mayo seguirán Jujuy, La Rioja y Misiones mientras que el 14 continuarán con La Pampa, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
Imbuido también en el contexto económico social, los rionegrinos expresan igual descreimiento y desgano, cuya incidencia en la votación se precisará hoy con la concurrencia a las urnas. La participación del 2019 rondó el 74%.
La votación se cumplirá, además, con punzantes conflictos estatales, centrado en el paro docente y la movilización policial. Ambos sectores partícipes del operativo. Las directoras abren las escuelas y los policías custodian las urnas.
En lo electoral, este proceso se diferencia por distintas razones, entre ellas, el número de listas inscriptas. Suman once participaciones. Las compulsas anteriores con mayor concurrencias se registraron en el 2007 y 2011, con nueve propuestas.
Los antecedentes y las adhesiones de boletas.
La extravagancia de la presente elección está en el tejido de alianzas y candidaturas, expuestas en papeletas multicolores.
Las propuestas en la Provincia son once aunque, puntualmente, las fórmulas son nueve, pues la oficialista de Weretilneck-Pesatti encabezará tres boletas. La propia y verde de JSRN; la inscripta por la UCR que anexa aquel tramo; y también figura al tope de la azul de la alianza armada por el PJ, Nos Une Río Negro, que anotó como propio esa dupla.
Parte del diseño tiene precedentes. El esquema de “adhesión de candidatos con sumatorias se experimentó en dos elecciones y ambas fueron usadas por el Partido Provincial Rionegrino. El PPR encabezó su boleta en el 2007 con Saiz-Bautista Mendioroz, que pertenecía a la Concertación (aquel acuerdo nacional de la UCR con el kirchnerismo). Con el aporte de votos peperreístas, el radicalismo ganó aunque Miguel Pichetto-Julio Arriaga, del Frente para la Victoria, concluyó con 5 puntos arriba de la oficialista.
Cuatro años después, en el 2011, el PPR inscribió a César Barbeito-Julio Arriaga, que eran candidatos de la Concertación, aunque, en esta ocasión, la contribución peperreísta no fue suficiente y el FpV venció con Carlos Soria-Weretilneck.
A ese mecanismo ya experimentado se incorpora el de “adhesión de boletas”, que fue la modificación al Código Electoral, alentada y aprobada el año pasado por JSRN.
Ese dispositivo explica -mayormente- la combinación de tramos que se evidencia en la composición de las postulaciones circuitales y municipales.
El radicalismo inauguró este diseño y anexó el tramo superior de JSRN, previa no anotación de fórmula y, luego, la UCR incorpora el fragmento rojo de postulaciones de “representación poblacional” para la Legislatura.
Una y otra opción se entremezclan en las boletas de Nos Une y del radicalismo, a partir de acuerdos y estrategias. Incluso, JSRN anotó directamente en tres listas circuitales -Alto Valle Centro, Inferior y Atlántico- a peronistas aliados y Nos Une no inscribió en esas regiones entonces adhirió el trecho verde del oficialismo en su oferta.
La elección provincial tendrá la propuesta de tres partidos y ocho alianzas. Este número de coaliciones se explica en la segmentación del FdT.
Los candidatos en ocho alianzas y tres partidos.
Con ese origen, habrá tres expresiones: Nos Une Río Negro -creado por el PJ, Nuevo Encuentro y Victoria Popular- y alineado con Weretilneck; Unidad para la Victoria -formado por Kolina y Frente Grande- y la postulación de Gustavo Casas; y Vamos con Todos – ParTE, Comunidad Organizada y Partido del Trabajo- y liderada por Silvia Horne.
La alianza oficialista de JSRN, integrada por Juntos, el MPP, Todos Somos Oro y el Movimiento Vecinal de Catriel, va con la fórmula de Weretilneck- Pedro Pesatti.
Otra coalición presente es el Frente de Izquierda (FIT Unidad), con el PO, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Izquierda por una Opción Socialista.
Participa, también, Cambia Río Negro, conformado por el PRO y el ARI, liderado por Aníbal Tortoriello.
El Socialismo y U.P. inscribieron a Somos Unidad Popular y Social, proponiendo a Rafael Zamaro, y la octava alianza es Podemos Proyectar Río Negro (PPR), con Redes y el MAD, y la oferta para la Gobernación de Gabriel Di Tullio.
Las ofertas para Río Negro se completan con la UCR, de Primero Río Negro (Ariel Rivero) y el MAS (Aurelio Vázquez).
En los últimos 40 años, desde la Recuperación Democrática de 1983, Rìo Negro tuvo siete mandatarios: Osvaldo Alvarez Guerrero (1983-1987); Horacio Massaccesi (dos mandatos, desde 1987 a 1995), Pablo Verani (dos gobiernos, desde 1995 hasta 2003), Miguel Saiz (dos gestiones, desde 2003 hasta 2011), Carlos Soria (10 de diciembre del 2011 hasta el 1 de enero del 2012), Alberto Weretilneck (2 de enero del 2012 hasta 2019) y Arabela Carreras (2019 hasta fines del 2023).
En diciembre se completarán diez períodos constitucionales.
Publicado en Diario Río Negro.
Domingo 16 de abril del 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario