La Justicia Electoral inició esta tarde la apertura de las urnas de la elección en el Alto Valle Oeste frente a las diferencias detectadas en las actas en los votos de los legisladores del circuito.
Esta situación determinó planteos de JSRN y Nos Une Río Negro, aceptados ayer por el juez Carlos Da Silva, y se orientan a la carga de votos no computados en favor de las boletas del oficialismo.
Las primeras urnas revisadas -efectivamente- otorgan mayor caudal electoral al tramo del circuito de JSRN, pero recién se inicia el recuento planteado y, desde Cambia Río Negro, que pone en riesgo un parlamentario, se afirma que las mesas inicialmente analizadas son aquellas con errores groseros que no se sostendrá esta tendencia.
Cerca de las 20, el conteo indicó 378 votos más para cargar en favor de JSRN en el tramo de legisladores del circuito, que -según el escrutinio provisorio- otorgaba una diferencia en favor de Cambia Río Negro de 353 votos. Pero, ese número era parcial porque faltan incorporar 17 mesas.
Recién este sábado se prevé confirmar el resultado final, que resolverá el reparto de legisladores, cuando la Justicia Electoral complete la carga de la totalidad de las mesas.
En JSRN existe optimismo porque, según los registros de fiscales, los votos incorporados lo ponen arriba y logrando los dos legisladores mientras que en Cambia Río Negro existe cautela y espera la conclusión del escrutinio aunque, sin datos propios, admiten un «empate técnico».
Ayer, los apoderados de JSRN, Ignacio Rodríguez y Damián Torres, detallaron que se detectaron más de 20 actas en Cipolletti y otras más en otras ciudades. Explicaron que «al plasmar los votos del tramo legisladores de circuito (alto valle oeste)» de Juntos que aparecen en la boleta de la UCR no se agregaron al acta y solo se computaron aquellos votos de la lista completa.
Actualmente, Cambia Río Negro logró dos de los tres legisladores del circuito, incorporando a Patricia Mc Kidd y Dianco Chiacchiarini, y JSRN obtiene la reelección de Lucas Pica. Si los cambios electorales son importantes, el oficialismo sumaría a la concejal Lorena Yensen y Chiacchiarini quedaría afuera.
Las urnas del Alto Valle Oete por abrir, a partir de las inconsistencias denunciadas, superan el medio centenar, pues JSRN pidió la apertura de 45, ubicadas en Cipolletti, Catriel y Fernández Oro y Nos Une solicitó más de 50, coindicidiendo en algunas.
Publicado en Diario "Río Negro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario