De todas maneras, el 42% obtenido en las urnas dejó lejos las expectativas del oficialismo provincial, que antes de los comicios proyectaba una cosecha por encima del 50%, a partir de diferentes sondeos.
El apoyo del electorado se redujo en forma marcada con respecto al 2019 y al 2015, cuando JSRN logró más del 52% de los votos.
Y además debe tenerse en cuenta que, producto de la aparición en tres listas diferentes, los sufragios “puros” para la fuerza que preside Weretilneck alcanzaban anoche -con el 95% de las mesas escrutadas- sólo el 31%. El 11% restante llegó a través de la boleta de Nos Une Río Negro.
El escenario es incluso más complejo para el partido de gobierno, porque ese número de boletas verdes que ingresaron a las urnas tuvo doble origen, ya que llegaron desde las listas de JSRN y de la UCR.
Dentro de ese marco inesperado para el oficialismo, el segundo lugar fue para Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro), con casi el 24% de los sufragios; tercera quedó Silvia Horne (Vamos con Todos), con el 10,6% ; y cuarto fue Ariel Rivero (Primero Río Negro), con el 9,2%.
Luego se ubicaron Gustavo Casas, Rafael Zamaro (que ganó en su localidad, Ingeniero Huergo), Gabriel Musa, Gabriel Di Tullio y Aurelio Vázquez.
El voto en blanco llegó al 4,6% marcando un fuerte crecimiento respecto del 2019, cuando esas expresiones alcanzaron el 1,28%..
Cambios en la Legislatura de Río Negro.
Los votos obtenidos permitirán al oficialismo tener una ajustada mayoría en la próxima Legislatura, donde JSRN contará con 18 representantes, que se sumarán a los 5 de Nos Une Río Negro y a los 2 de la UCR.
El parlamento tiene 46 integrantes y se completará con 14 bancas para Cambia Río Negro, 5 de Vamos con Todos y 2 de Primero Río Negro, que hizo pie luego de una fuerte campaña vinculada a la imagen de Javier Milei.
El reparto de escaños entre las tres fuerzas que impulsaron a la fórmula de Weretilneck con Pedro Pesatti permite otra lectura sobre el comportamiento de los rionegrinos que participaron de las elecciones: la fuerte estrategia que desplegó el partido de gobierno durante la última semana -instando a votar la boleta verde completa- no tuvo efecto positivo y las adhesiones a Weretilneck se dispersaron.
De esa manera, Juntos Somos Río Negro pasará de las 28 bancas propias de esta gestión a un escenario con 10 menos, relegando esos espacios principalmente ante sus nuevos socios y ante la oposición.
De acuerdo a los datos oficiales del escrutinio provisorio, la participación en los comicios provinciales de ayer llegó al 66,6%. Se trata de 7,1 puntos menos que hace cuatro años, cuando concurrió a las urnas el 73,79% de los habilitados.
El ausentismo que también fue notorio fue el de autoridades de mesa. En diferentes puntos de la provincia hubo inconvenientes para empezar a votar, por la necesidad de convocar a suplentes o de mover a designados desde mesas con más de una autoridad hacia otras donde no se había presentado nadie a las 8.
De lo publicado en Diario Río Negro.
Imagen: Diario Río Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario