Por Rodrigo Rosetani.
La provincia de Río Negro, entre tantas actividades de economía regional, también tiene a los frutos secos. Las nueces de Río Negro se están posicionando cada vez más en el mercado interno y externo. En esta nota descubriremos todo lo referido a esta actividad y también su relación con Italia en los últimos años.
En vísperas de una nueva cosecha.
Comienza la época de otoño los valles del Río Negro se preparan para iniciar una nueva cosecha de frutos secos. Entre ellos almendras, avellanas y castañas pero el principal producto mas producido actualmente es la nuez. Con unas 2.850 hectáreas aproximadamente, los sistemas de producción de frutos secos están transitando una etapa de expansión y posicionamiento en los valles irrigados. La creciente interés en la región por esta actividad se debe al potencial productivo, los niveles de rentabilidad y su calidad. La demanda del mercado internacional y del consumo local como también por ser un fruto de característica bajo de perecedero. Esto hace que las operaciones de post cosecha y comercialización sean fáciles de programar y planear.
Las nueces de variedad Chandler son las favoritas.
La variedad más cultivada es la Chandler que tiene buenos atributos productivos que garantizan mayor rendimiento y calidad de fruto, aunque presentan algunas condicionantes ante la ocurrencia de heladas tardías. A pesar de esto, esta variedad alcanza altos rendimientos que oscilan entre los 4.000 y 5.000 kg/hectárea y nueces de excelente calidad.
La festa della noce en Italia.
En Italia las nueces son muy importantes y populares en la gastronomía y también en épocas de temporada. Los italianos e Italianas se consideran grandes consumidores de este producto en épocas donde el otoño enfría con intensidad la península itálica. Es por ello que existen varias fiestas importantes de la nuez en Italia. En los pueblos de Bleggio en Trento. El tercer domingo de septiembre se revive en Staffolo (Ancona) una antigua fiesta que tiene su origen en el culto pagano de la nuez. Una leyenda local dice, de hecho, que quien planta una nuez vivirá hasta que el diámetro del árbol haya superado el de su cabeza. En Cavastro tambien se celebra esta fiesta en la cual se adhieren diversos eventos comerciales.
Otra fiesta en Italia.
En la primera semana de octubre, el otoño es el escenario de la Fiesta del Noce. Los aspectos más destacados del festival son los viernes, sábados y domingos por la noche. Los sabores ancestrales de una cascada de productos a base de nueces toman protagonismo en las callejuelas del pueblo fruto del cual Motta Camastra es el mayor productor de la zona.
Italia y un viejo comprador de nuez rionegrina.
Las nueces rionegrinas en los últimos años tiene como principal mercado externo a Italia. Nuestras nueces en conjunto con su calidad son requeridas en este mercado. En el ranking de las ciudades mas consumidoras encontramos a Torino en Piemonte donde las nueces son utilizadas para la industria chocolatera. Pero atención nuestras nueces también son utilizadas en nuestra propia industria chocolatera en zona de Bariloche. Existen otros frutos secos que tienen una fuerte relación con Italia pero eso lo descubriremos y contaremos en otra nota.
Fuente de información:
Las imágenens pertenecen a la misma publicación.
https://rionegro.italiani.it/rio-negro-y-sus-nueces-patagonicas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario