La secretaría de Energía, que conduce el neuquino Darío Martínez, emitió una resolución este viernes para que el Enargas y el ENRE disponga los aumentos, que serán entre el 18,5% y el 25% para el gas, de acuerdo a la región del país, y un 16% para la electricidad.
La resolución 2022-403 de la Secretaría de Energía habilitó hoy un incremento de 41,7% en el precio del gas en boca de pozo.
Este alza implica entre 18,55% y 25%de aumento en la tarifa que pagarán los usuarios, puesto que la producción de gas explica un 39% de lo que se cobra en la factura final (los impuestos representan otro 27%; las distribuidoras, 24%, y el transporte, 10%).
En tanto, en el caso de la electricidad, una resolución similar, en la que se consignó que la adecuación de los precios implicará un incremento para las empresas productoras de 21,6%.
Al igual que ocurre con el gas, acá tampoco el alza se transfiere en su totalidad a la factura final que llega a los usuarios, puesto que además de la generación hay otros componentes que forman el precio final. Por eso, según fuentes oficiales, el impacto en el consumidor que no tenga tarifa social será de 16,53% en promedio.
En desarrollo.
PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario