lunes, 30 de mayo de 2022

La tarifa del gas sube un 25,5% en Río Negro y Neuquén.

 

A partir de este miércoles las tarifas de gas de todo el país tendrán un incremento promedio del 21,5%, que en la zona patagónica se sentirá con más fuerza ya que llegará al 25,5% para los usuarios residenciales. Con este segundo aumento la tarifa del gas se elevará en lo que va del año un 42,7% justo cuando las bajas temperaturas disparan el nivel de consumo.

La puesta en marcha del incremento en el precio en el Punto de Inyección al Sistema de Transporte (PIST) o precio en boca de pozo, parte de la audiencia pública realizada a principios de mes y cuyo alcance se oficializó con la publicación de la Resolución 403/22 que tiene la firma del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Si bien se esperaba que el incremento fuera avalado por el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, finalmente fue Martínez quien puso la firma -y tendrá el costo político- a un aumento que comenzará a regir el 1 de junio.

El aumento avalado por la resolución es el que la secretaría de Energía había propuesto en el debate público que consiste en llevar el incremento de la tarifa de gas a un 80% del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado, lo cual marcó que las tarifas debían subir un 42,7% en el año para mantenerse por debajo de los aumentos salariales que se dieron en promedio en 2021.

ste promedio general marca que este segundo aumento será más notable en la zona patagónica, incluyendo a las provincias de Río Negro y Neuquén, dado que en el primer incremento del año que se aplicó en marzo el alza fue menor en esta zona del país, por lo cual en esta segunda tanda será mayor para nivelar la variación en todo el país en ese 42,7% prefijado.


También aumenta la tarifa de luz.


La tarifa eléctrica regulada por el Ente Nacional de la Energía Eléctrica (ENRE) también tendrá desde este 1 de junio una actualización, en este caso en promedio del 17% para los usuarios residenciales de la zona de cobertura que es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que solo se encuentra bajo la concesión nacional los servicios de Edesur y Edenor.

Sin embargo, la forma en la que se avaló este incremento, a través de la Resolución 405 que también lleva la firma de Darío Martínez, marca que el aumento se trasladará al resto de las distribuidoras del país, incluyendo la zona porque lo que se modificó fue el Precio Estacional de la Energía (PEST).

Lamentablemente en este caso no se pueden bridar precisiones sobre cómo y desde cuándo se aplicarán estos aumentos en el resto del país, ya que dependerán de cuándo sean aprobados por cada uno de los poderes concedentes, aunque por la firma del incremento, se espera que tengan una incidencia más rápida en las distribuidoras que tienen previstas cláusulas gatillo de traspaso de costos.

El único punto que no se publicó por medio de estas resoluciones fue el inicio de la segmentación de los usuarios, que al marcar que un 10% de los usuarios residenciales dejarían de tener subsidios, implicaba un salto de hasta el 250% en la tarifas de luz y gas natural.

PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.

https://www.rionegro.com.ar/energia/la-tarifa-del-gas-sube-un-255-en-rio-negro-y-neuquen-2322351/

No hay comentarios:

Publicar un comentario