viernes, 16 de octubre de 2020

“ES NECESARIO LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN HÚMEDOS Y SECOS”.


“ES NECESARIO LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN HÚMEDOS Y SECOS”.

Con la finalidad de reducir los residuos sólidos urbanos desechados, erradicar los basurales a cielo abierto y fomentar el reciclado, el concejal Hugo Cerda (FdT) presentó una iniciativa para crear en Regina el programa de “Separación en Origen y Recolección Diferenciada de Residuos”.

Tomando como base las leyes provinciales 5.004 y 3.250, y las nacionales 25.916 y 25.675, que refieren a la gestión de los residuos sólidos urbanos con la preservación del cuidado del Medio Ambiente como horizonte, Cerda propone que nuestra ciudad tenga su regulación para que “la población, organismos municipales, y comercios hagan una separación en origen que posibilita el reciclaje, y el aprovechamiento de los residuos como materia prima de nuevos productos, aumentando su vida útil”. Además destacó que esta tarea “se convierte inclusive en una alternativa económica rentable para numerosos sectores”.

Por separación en origen se entiende que según su naturaleza sean húmedos, es decir, de origen animal o vegetal y que se degradan en poco tiempo; o secos, lo que significa de origen industrial u otro proceso no natural y que tardan un largo período de tiempo en degradarse.

Esta tarea de separación deberá ser realizada, en primer lugar, por los vecinos que deberán hacerla teniendo en cuenta “la basura recuperable, como los vidrios y plásticos; y la orgánica, como verduras y frutas”. Luego, para poder facilitar la recolección diferenciada, el proyecto considera que se haga en distintos días entre húmedos y secos.

Asimismo, para evitar confusiones se propone que dichos residuos sean diferenciados por bolsas. Las cuáles, en primera instancia, deberá garantizar el Municipio. En este sentido, se podrán llevar adelante convenios con empresas o instituciones interesadas para la ocasión.

Entre los objetivos principales de esta iniciativa se encuentran la reducción de los residuos desechados para erradicar los basureros a cielo abierto, y de esta manera, disminuir acciones dañinas al Medio Ambiente como lo es la emisión de dióxido de carbono, por quema de basura, lo que fomenta el calentamiento global.

Además, se busca “concientizar a la población en lo mínimo para en un largo plazo realizar una separación más diferenciada y especializada” de los residuos. Esto se llevará a cabo progresivamente en todos los barrios, zona rural, comercio y órganos municipales.

Por otra parte, el edil del Frente de Todos planteó la necesidad de formar un Registro de Recuperadores Urbanos y Recicladores “para que se tenga conocimiento de quién se dedica a la actividad, poder capacitarlos y lograr una mayor eficacia en el reciclado y reutilización de los residuos”.

Por último, Cerda celebró la gestión que el Municipio realizó con el Gobierno Nacional para sumarse al programa de de Gestión Integral de Residuos Urbanos, por el cual adquirió equipamiento para optimizar el tratamiento de dichos residuos.


Publicado en Regina Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario