CON EL OBJETIVO DE POTENCIAR Y COORDINAR LOS EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS, SE APROBÓ EL POLO AGROALIMENTARIO EN REGINA.
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para que el programa “Villa Regina: Polo Agroalimentario” empiece a ser una realidad. En la iniciativa se destacó la historia productiva de Regina y su tejido instititucional y académico. “No tengo dudas de que Regina está llamada a ser el Polo Agroalimentario, tal vez no solo de la provincia si no de la región patagónica”, consideró el edil Martín Vesprini (FdT).
Favorecer la competitividad de los productores, impulsar el desarrollo en armonía con el Medio Ambiente y contribuir al crecimiento económico y social de Regina, como del Alto Valle Este, son los principales fines de la puesta en marcha del Polo Agroalimentario en nuestra ciudad.
En este sentido, se remarcó que Regina es la localidad más importante del Alto Valle Este “concentrando su actividad comercial, productiva, administrativa, cultural y académica”.
Al respecto, muy importante es su historia productiva que se caracteriza por “desarrollar y mantener emprendimientos familiares frutícolas, con esquemas comerciales de producción primaria, conservación o industrialización, como la vitivinicultura, jugos concentrados, sidras y conservas”.
A esta diversidad productiva se le suma que Regina cuenta con un “significante tejido institucional vinculado a la actividad agroalimentaria” al tener las presencias de “SENASA, Ente Fitosanitario Aduanero, CIATI, INTA, INTI, Cámara de Productores, Cámara de Comercio, Consorcio de Riego, Fundación Génesis y sedes de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro”.
“Gracias a las instituciones tenemos equipamiento, infraestructura, profesionales, investigadores y estudiantes vinculados a la cadena agroalimentaria”, valoró Vesprini.
Para favorecer la competitividad y crecimiento de los productores una de las tareas del Polo Agroalimentario será lograr la integración de todos ellos, junto con las instituciones, e impulsar lineas de financiamiento y promocionar la diversifiación productiva para lograr un agregado de valor. En este sentido, son muy impotante las mesas Hortícola y del Agroturismo.
Con respecto a la aplicación y desarrollo del Polo Agroalimentario, la coordinación estará a cargo de Concejo Deliberante y del Poder Ejecutivo en articulación con las distintas instituciones intermedias. Por su parte, el COPLADE tendrá la tarea llevar un registro de cada una de las actividades frutihortícolas, agroalimentarias, agroindustriales, ganaderas y de Agroturismo.
Mientras que los recursos de su funcionamiento saldrán del presupuesto del COPLADE además de la búsqueda de aportes provinciales, nacionales e internacionales.
Fuente de información: REGINA NOTICIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario