viernes, 16 de octubre de 2020

EL MUNICIPIO PODRÁ PEDIR ADELANTO DE LA COPARTICIPACIÓN 2021.


EL MUNICIPIO PODRÁ PEDIR ADELANTO DE LA COPARTICIPACIÓN 2021.

En sesión especial, por una mayoría de 8 a 2, el Concejo Deliberante habilitó al intendente Marcelo Orazi a tramitar ante la Provincia un anticipo de la coparticipación del 2021. Será por un monto de 30 millones que se cobrará en partidas de 6 millones. Principalmente se destinará al pago de sueldos y proveedores.

Para la aprobación de esta ordenanza fue clave la reunión que los ediles mantuvieron previamente con el propio Orazi y el equipo económico de la Municipalidad conformado por Mirta Sánchez, secretaria de Economía y Finanzas, y Marta Muñoz, directora del área. Hasta ese momento el oficialismo solo contaba con el visto bueno de 3 de sus 4 concejales y ninguno de la oposición.

El encuentro se realizó por teleconferencia y los concejales pudieron plantear sus diferentes dudas. En este sentido, las concejales Agustina Fernández (JSRN) y María Eugenia Paillapi (SVR) remarcaron que se les aclaró cuál era el plan económico financiero y las proyecciones para el 2021 para afrontar este descuento de coparticipación el año que viene. “Esto iba a afectar a las arcas municipales y quería saber como iban a hacer para sostenerlo”, manifestó Agustina Fernández.

En este aspecto, el Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto para actualizar las tasas, en servicios como la recolección de residuos, porque considera que hay un desfasaje de sus valores. También se precisó que actualmente el municipio está recaudando en un 50%.

Desde el bloque de Somos Villa Regina destacaron que en la reunión pudieron despejar dudas sobre la necesidad de este anticipo de coparticipación. “Nos permitió tomar una postura más clara, sobre todo cuando está en juego el funcionamiento del municipio y la prestación de los servicios”, justificó Carlos Rodríguez el voto positivo de su espacio que integra junto a Paillapi.

Por su parte, el Frente de Todos votó divido. Natalia Vergara y Martín Vesprini acompañaron este pedido del Ejecutivo. Mientras que sus compañeros Hugo Cerda y Gabriela Figueroa fueron los dos únicos votos negativos.

Vesprini señaló que “se trata de un adelanto de coparticipación y no de un crédito”. Mientras que Vergara indicó que acompañaba por la gobernabilidad y en resguardo de los trabajadores municipales. Asimismo pidió que no se incremente, por este año, el número de personal ante, según lo informado por el Ejecutivo, una disminución de la planta por jubilaciones en los últimos meses.

No obstante, Cerda y Figueroa se opusieron porque consideraron que Orazi está haciendo una “mala gestión administrativa” y que no se ve un “plan ni medidas a futuro que permitan preveer el rumbo de la Municipalidad”. “No podemos ser complices de las malas decisiones que afectan y endeudan los recursos de todos los reginenses”, sentenció Figueroa.

Publicado en REGINA NOTICIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario