Regina: informes y resoluciones sesión del jueves 18 de
junio.
Con la presencia de los concejales Edgardo Vega
(Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Agustina Fernández, Martín
Vesprini, Natalia Vergara, Gabriela Figueroa, Hugo Cerda, Carlos Rodríguez y
María Paillapi se dio comienzo a la sesión ordinaria del jueves 18 de junio.
Acta Nº: 018
2 – De los Homenajes y Expresiones.
3 – Aprobación del orden del día (aprobado por unanimidad).
4 – Lectura correspondencia y asuntos entrados:
4.1 – Solicitando la corrección en la numeración de la
parcela de su propiedad. Sra. Ana Bucarelli (comisión de Planificación y
Desarrollo y Asuntos Jurídicos y Legislación). 4.2.- Solicitando una prórroga
por el término de 6 meses para poner el funcionamiento su vehículo afectado al
servicio de Taxi. Sra. Florencia Salazar (comisión de Tránsito). 4.3.-
Notificando el colapso de las cloacas producido en la calle Los Lagos; la
cantidad de basura arrojada entre los barrios Antártida y Ara San Juan y
solicitando más seguridad en el barrio. Junta Vecinal Bº Villa Antártida (por
Presidencia a Obras Públicas y Planificación y Desarrollo). 4.4.- Solicitando
una prórroga por el término de 6 meses para renovar la Licencia de Taxi. Sr.
Carlos Darío Gallardo (comisión de Tránsito).
5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO
EJECUTIVO:
5.1.- Elevando invitación para hacer uso de la palabra el
próximo 20 de junio, Día de la Bandera, y solicitando confirmar el nombre del o
la Concejal que ofrecerá su palabra (conocimiento y bloque). 5.2.- Informando
el personal de Ley Nº 811 que ingresó al municipio desde el día 13/12/19 a la
fecha, detallando área y categoría asignada (conocimiento y bloque). 5.3.-
Elevando Proyecto de Comunicación presentado por el Sr. Fabián Tesan, basado en
la modalidad de Iniciativa Privada (comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación
y Presupuesto y Hacienda). 5.4.- Decreto Nº 054/20, suspendiendo hasta tanto se
produzca el cese de las medidas dictadas en el marco de la crisis económica y
sanitaria, los efectos del Decreto Nº 034/20 que ratifica el Acta Acuerdo por
la que se fijaron los incrementos salariales del personal municipal (Ad
Referéndum) – comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación. 5.5.- Decreto Nº
055/20, adhiriendo en el ámbito de la ciudad de Villa Regina a las
disposiciones del Decreto Nacional Nº 450/20, Provincial Nº 538/20 y en
consecuencia extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el
28 de junio del corriente año inclusive (Ad Referéndum).- aprobado por
unanimidad. 5.6.- Decreto Nº 056/20, transfiriendo del Presupuesto para el año
2020 la totalidad del monto asignado a la partida “Becas” a la Partida
denominada “Ayuda a Personas indigentes”, para solventar erogaciones esenciales
en el marco de la crisis económica y sanitaria generada por el Covid-19 (Ad
Referéndum).- comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación, Presupuesto y
Hacienda y Asuntos Sociales.
6.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DE BLOQUES:
6.1.- BLOQUE J.S.R.N. (JUNTOS SOMOS RIO NEGRO)
6.1.1.- Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se adhiere
en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 3029, que reglamente y regula el
control, conservación, mantenimiento, asistencia técnica y atención de
instalaciones, equipos y máquinas de todos los sistemas de elevación de
personas, cargas y/o vehículos (comisión Asuntos y Legislación). 6.1.2.-
Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal y Turístico al
emprendimiento rural “Rugliano”, que lleva adelante la familia
Gagliano-Martínez (comisión de Asuntos Sociales). 6.1.3.- Proyecto de
Comunicación, comunicando al Honorable Congreso de la Nación Argentina el
acompañamiento en el tratamiento del Proyecto de Comunicación del Senador
Alberto Weretilneck, para reducir la brecha digital y educativa en los barrios
de la provincia y posibilitar que los vecinos y vecinas rionegrinas cuenten en
forma urgente con el acceso a servicios de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, mientras transcurre la pandemia (comisión de Trabajo COVID).
6.2.- BLOQUE F.D.T. (FRENTE DE TODOS)
6.2.1.- Pedido de Informe, solicitando al PEM un informe
detallado sobre las obras gestionadas ante Organismos Nacionales y Provinciales
y si hasta el momento ha recibido algún tipo de respuesta sobre las mismas (por
Presidencia). 6.2.2.- Pedido de Informe, solicitando al PEM informe si se
adquirieron las bombas destinadas a los pozos de bombeo cloacal de Bº Belgrano
y Padre Gardín y en caso de ser así informe si fueron pagadas con los fondos
que habría prometido el DPA o se utilizaron fondos propios (por Presidencia). 6.2.3.-
Proyecto de Ordenanza, creando el “Consejo Local de Ecología, Ambiente y
Desarrollo Sustentable”, que continuará funcionando sobre la estructura de la
Comisión Asesora de Saneamiento Ambiental (comisión de CASA). 6.2.4.- Proyecto
de Comunicación, comunicando al Honorable Congreso de la Nación el
acompañamiento en el tratamiento del Proyecto de Ley de Declaración de Utilidad
Pública y sujeta a expropiación de la Empresa Vicentín y la creación del Fondo
Fiduciario Agro Argentina. – Fue tratado sobre tablas por mayoría (6 votos FDT
– SVR y 4 JSRN). Afirmativa: 4 (Vergara, Vesprini, Figueroa y Cerda). Negativa:
6 (Rodríguez C, Paillapi, Rodríguez S, Fernández, Maidana y Vega). RECHAZADO
POR MAYORÍA 6-4.
6.3.- BLOQUE S.V.R. (SOMOS VILLA REGINA)
6.3.1.- Proyecto de Declaración, mediante el cual el Bloque
expresa su preocupación por el anuncio formulado por el Presidente de la
Nación, quien dispuso la intervención del Grupo Vicentín y rechaza el Proyecto
de Ley enviado al Congreso de la Nación sometiendo a la expropiación del mismo.
– Fue tratado sobre tablas por mayoría (6 votos FDT – SVR y 4 JSRN). Afirmativa:
2 (Rodríguez C y Paillapi). Negativa: 8 (Rodríguez S, Fernández, Maidana, Vega,
Vergara, Vesprini, Figueroa y Cerda. RECHAZADO POR MAYORÍA 8-2
7.- INFORMES DE COMISIONES
7.2.- COMISIÓN ASESORA DE TRÁNSITO:
7.2.1.- (4.12 – 28/05/20) Remitir nota al Sr. Víctor Hugo
Díaz, comunicándole que no se hace lugar a lo solicitado, debiéndose ajustar al
Art. 14, Inc. 2) de la Ordenanza Nº 119/19, cuya copia se adjunta (aprobado por
unanimidad). 7.2.2.- (4.5 – 15/06/20) Remitir nota al Coordinador del Consejo
Local para las Personas con Discapacidad, Sr. Sandro Morales, comunicándole que
luego de la reunión mantenida con la Directora del CET Nº 18 y el encargado del
Proyecto inclusivo de los semáforos sonoros, Sr. Cristian Liberatore, la
respuesta de los mismos fue que ese Proyecto no puede ser replicado, ya que
solo se realizó con fines pedagógicos y educativos y que la idea solo puede ser
replicada por un ente privado, debido a que el Concejo Deliberante no posee los
fondos para solventar dicho Proyecto y el PEM se encuentra en Emergencia
Económica. Si bien se podría aprobar el Proyecto, el mismo no sería viable por
los motivos expuestos (aprobado por unanimidad).
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".
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