Con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, se inauguró en Viedma un nuevo edificio propio para el Estado provincial: la flamante sede de Legislatura donde funcionarán los bloques parlamentarios.
La torre de ocho pisos llevará el nombre de Carlos Gustavo Peralta, ex vicegobernador fallecido en 2014 y encargado de firmar el contrato de inicio de obra durante su gestión. La estructura tiene 3.574 m2 y está emplazada junto a la sede central del Poder Legislativo. La obra contó con una inversión de $96.421.008.
Esta inauguración no solo fortalece la impronta de Viedma como capital de la provincia con edificios propios y modernos para el funcionamiento del Estado, sino que además significa un fuerte ahorro en gastos por alquileres, la generación continua de mano de obra para la construcción y un movimiento económico más importante.
“Esta obra se enmarca en una ambición mayor, que es darle edificios propios al Estado provincial en su ciudad capital”, remarcó el vicegobernador, Pedro Pesatti.
“En estos años de la gestión que lidera el Gobernador Weretilneck se han hecho importantes obras en la capital provincial, como el nuevo edifico de la Lotería, la sede de la Secretaría de Infraestructura en Obras Públicas, la construcción y refuncionalización para las áreas de Suministros y de Estadística y Censos donde funcionó Casa Rionegrina, la construcción actual del edificio de IPROSS, la nueva sede de ALTEC, una serie de obras vinculadas a Educación, Turismo y Salud y la nueva sede del CAMU en el barrio Lavalle”, resaltó.
Destacó que este edificio se construyó con fondos propios del Poder Legislativo y “no usamos recursos extraordinarios, ni aspiramos a tenerlos, porque entendíamos que era más prioritario que Vialidad tenga nuevas máquinas, que los hospitales tengan tomógrafos y que la Policía tenga nuevos móviles”.
“A esto se suma el proceso de disminución de la participación del Poder Legislativo en el Presupuesto General de gastos, bajando de 2 a menos 1,5 puntos, lo que significa entre 300 y 400 millones de pesos menos para el funcionamiento del Poder”, explicó.
El edificio nuevo cuenta con hall de acceso y estacionamiento en planta bajar, además de siete pisos con plantas funcionales administrativas y núcleos sanitarios, y un último piso con máquinas del ascensor, de calefacción y ventilación, además del depósito.
Las características constructivas son las mismas que las del edificio realizado en la cuarta etapa, donde se hace hincapié en las normas de seguridad e higiene y el uso racional de la energía y el agua. La climatización del edificio se realizó con equipos de aire frío-calor en cada piso y moderno sistema de control de zonas.
Por otro lado, Pesatti explicó que con esta inauguración se cumple un convenio firmado hace cinco años con el Poder Judicial, el Ministerio de Educación y el IPROSS: “Nos comprometimos a entregarle al Poder Judicial el actual edificio de calle 25 de Mayo donde actualmente funciona el bloque de JSRN, la Justicia cedió el terreno lindante con la Escuela Industrial y Educación cedió el terreno de calle Roca y Belgrano donde se construye el edificio de IPROSS. Pero el Gobernador tomó la decisión que ese terreno ubicado junto al Colegio Industrial vuelva al dominio del Poder Judicial para que allí se construya el Ministerio Público, sumándose a este proceso de ahorro de dinero en alquileres y la generación de nuevos puestos de trabajo en la construcción”.
La Orquesta Filarmónica de Río Negro completó la gira prevista para agosto con el repertorio para vientos y percusión "Música en Modo Eólico".
Lo hizo con actuaciones a sala llena en Cinco Saltos, Fernández Oro y Villa Regina, en este último junto a la Banda Municipal “Romandino Grossi”, y además con conciertos didácticos, que lograron una conmovedora interacción con el público valletano.
El repertorio de las presentaciones fue muy variado y contó con obras de los franceses Jacques Ibert y Claude Debussy, los alemanes Richard Strauss, Felix Mendelssohn y Richard Wagner, el cubano Paquito D Rivera, Reinhold Gliére (Ucrania); y Aaron Copland, Leonard Bernstein y Lennie Niehaus, de Estados Unidos.
En la última actuación, en el SUM del Colegio María Auxiliadora de Villa Regina, se sumaron temas de Freddy Mercury y Brian May en el segmento “Queen in concert”, en el que junto a la orquesta provincial brilló la orquesta infanto juvenil local, dirigida por el fagotista de la Filarmónica, Aníbal Lagos.
La gira contó con la conducción del director invitado Manuel Gerez, un músico pampeano de excelencia y gran carisma, quien rápidamente se integró a la orquesta y sorprendió con una conexión especial con los chicos de primaria en el primer ensayo didáctico en el Cine Teatro de Cinco Saltos.
Después llegó el emotivo concierto, intenso en su propuesta musical y aclamado por el público, que obligó a la orquesta al bis del “Mambo” de Leonard Berstein.
En Fernández Oro fueron niños y niñas de jardines de infantes los que ocuparon la platea del concierto didáctico, quienes rápidamente sintonizaron con las primeras palabras de Gerez, se divirtieron con la descripción de los músicos de cada instrumento y se entusiasmaron al ver a dos de sus compañeros dirigir.
El concierto de Villa Regina tuvo el poderoso condimento de la actuación de los chicos de la banda municipal, perfectamente ensamblados con los vientos y la percusión de la Filarmónica, y alrededor de 500 personas entre el público. Además del repertorio extra, hubo un sonido de mayor volumen y fuerza con alrededor de 70 músicos en escena.
En las tres localidades fue fundamental la recepción y acompañamiento de los municipios, que combinó calidez y eficiencia en la producción, en una parte inseparable del éxito de las presentaciones y la gira.
El secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, asistió al concierto en Fernández Oro y destacó el esfuerzo y apoyo del Gobierno provincial dirigido al desarrollo cultural y los organismos del Estado provincial, sin el que “sería muy difícil que estas cosas sucedan”.
En ese sentido valoró la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de convertir a la Filarmónica en un organismo del Estado, sus giras y conciertos gratuitos en toda la provincia, el exitoso primer Encuentro Didáctico de Contrabajo en Bariloche y la ley de apoyo a la producción audiovisual, entre otras medidas gubernamentales tendientes a ratificar la cultura como un derecho.
“La gente que participa y aprecia estas cosas lo destacan y agradecen, y eso es un mimo que nos llena de satisfacción y al mismo tiempo nos marca el camino correcto y que tenemos mucho por hacer todavía”, señaló Avalos.
Fuente de información: Prensa del Gobierno de la provincia de Río Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario