domingo, 29 de octubre de 2017

Posturas encontradas sobre decreto del intendente interino que sustituye la elección de la reina del aniversario.

El decreto del intendente interino de Regina José Rayó de sustituir la elección de la reina del aniversario de la ciudad por el reconocimiento a valores comunitarios y de relevancia para la comunidad ha generado posiciones encontradas. El tema, luego de la información dado a conocer por el municipio local, fue expuesto en la última sesión del Concejo Deliberante, en la que se hicieron presentes reinas y ex reinas de distintas festividades.
Hay que recordar que en la Comisión de Asuntos Sociales del Legislativo local se encuentra desde hace más de un año y medio un proyecto de ordenanza del Frente para la Victoria que prohíbe los certámenes de belleza y elección de reinas en la ciudad. Aún no ha habido definición por parte de la Comisión que está integrada por los concejales Carlos Rodríguez, Claudia Ávila y Susana Cantero.
De acuerdo a lo expresado en el recinto, se estima que mañana lunes Asuntos Sociales tome una definición al respecto, a partir del análisis del proyecto de ordenanza, las distintas adhesiones que tiene el mismo y también el decreto del Ejecutivo, que ingresó al Concejo la última semana.
Sin embargo algunos ediles ya anticiparon su postura. Beatriz Puente, del FpV, manifestó: “El cambio que se propone es un cambio cultural. Quizás lo vamos a ver en un plazo largo de tiempo. La idea es que el concepto de belleza no sea el premiado porque de esta manera la mujer pasa a ser objeto. Se pretende que el símbolo que significa la mujer objeto o lo que vale por su belleza se corra de lugar y otras formas de la personalidad, actitudes o aptitudes sean las que se tengan en cuenta en la sociedad”.
Una de las jóvenes presentes en el recinto señaló que “hay muchas cosas que se nos evalúan al momento de elegirnos. Siento que al tratarse el tema de esta manera, ésta es la forma de cosificarnos porque no somos una cara bonita, nos preparamos para cada fiesta. Villa Regina es una ciudad hermosa, sería una pena que esto se pierda”.
La concejal Cantero, integrante de la Comisión de Sociales, señaló que “si bien el decreto entró esta semana, el tema lo estamos tratando en la Comisión desde hace tiempo. No es fácil tomar una decisión. El tema no está cerrado”.
El concejal Rodríguez, por su parte, manifestó que “la decisión no se tomó antes porque no hay voluntad ni acuerdo para que salga. Estoy sorprendido por este decreto, desde la Comisión buscamos todas las voces, habíamos propuesto hacer un foro de debate donde todos se puedan expresar. Tengo una postura personal y firme. No estoy de acuerdo con el decreto”.

¿Qué dice el decreto?
El decreto 139/17 establece sustituir la elección de reinas para esta Fiesta Aniversario de Villa Regina por el reconocimiento a personas o grupos que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de esta ciudad promoviendo el conocimiento de la historia local y el ejercicio de una cultura ciudadana participativa, solidaria, saludable y comprometida en cualquiera de estas áreas: social, ambiental, educativa, deportiva, artística, trabajo, producción y medios de comunicación.
En este sentido, una Comisión Evaluadora conformada por un integrante del Poder Ejecutivo, uno del Legislativo y otro del Tribunal de Cuentas, analizará las propuestas que se recepcionarán hasta la hora 12 del próximo 3 de noviembre inclusive.
Las mismas deberán presentarse por escrito, personalmente en la oficina del Departamento de Protocolo, edificio central, Rivadavia 220, 1º piso, o vía mail a protocolo@villaregina.gov.ar, con los datos personales completos de la persona o grupo propuesta/o y una síntesis de los argumentos por los cuales resultaría meritorio el reconocimiento.
La resolución de la Comisión Evaluadora se conocerá el próximo martes 7, fecha del cumpleaños de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario